Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿A qué hora cierran las primeras mesas en el extranjero del Plebiscito 2022?

El domingo 4 de septiembre será una fecha muy importante para las y los chilenos. Durante la jornada se realizará el Plebiscito de Salida para aprobar o rechazar la propuesta de una Nueva Constitución.

Debido a la importancia de este evento cívico, el voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años y que tengan su domicilio electoral inscrito en territorio chileno. En cambio, será voluntario únicamente para quienes votan en el extranjero.

Todas aquellas personas que desobedezcan el mandato del voto obligatorio se arriesgan a una multa que llega hasta las 3 UTM, lo que equivale a $178.785.

Todo sobre Plebiscito

¿Cuál es el horario de votación?

Al igual que en oportunidades anteriores, la jornada eleccionaria será extensa, para que los electores tengan el tiempo suficiente para acudir a sus locales de votación.

Los vocales de mesa están citados para las 07:00 horas en los respectivos locales de votación, momento en que se hará entrega de todos los implementos necesarios para llevar a cabo el Plebiscito.

Eso sí, en caso de que un vocal se ausente, los primeros votantes probablemente serán asignados como vocales reemplazantes —excepto adultos mayores—, por lo que recibirán un pago por cumplir esa función, cercano a los $22 mil.

Una hora más tarde, a partir de las 8 de la mañana, los locales de votación abrirán sus puertas para recibir a los y las ciudadanas que lleguen para ejercer su derecho a sufragio. Desde ese momento, el proceso electoral se desarrollará ininterrumpidamente hasta las 18:00 horas, siempre y cuando no haya ningún elector esperando votar.

¿A qué hora cierran las mesas en el extranjero?

Teniendo en cuenta la diferencia horaria, los primeros países que podrán cerrar sus urnas serán Nueva Zelanda y Australia, cuyas mesas dejarán de recibir votos durante la madrugada del domingo 4 de septiembre, a las 2:00 y a las 4:00 horas, respectivamente (fecha y hora de Chile).

Luego, le siguen países de Asia y Europa que inhabilitarán sus mesas desde las 06:00 horas del mismo día. Asimismo, los últimos países en el exterior que cerrarán sus urnas serán Reino Unido, Portugal e Irlanda, que lo harán cerca de las 15:00 horas.

Todo sobre Locales de votación

Todo sobre Nueva Constitución