Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Metro de Santiago: Revisa las fechas de inauguración de las extensiones y nuevas líneas

El Metro de Santiago está desarrollando diferentes proyectos para mejorar la conectividad de la Región Metropolitana

Unas de estas iniciativas son las extensiones de las líneas 2, 3, 4 y 6 del Metro; además de la construcción de las nuevas líneas 7, 8 y 9 de la red ferroviaria de la capital.

Todo sobre Metro de Santiago

¿Cuándo se inaugurarán las extensiones del Metro de Santiago?

Extensión Línea 2

La Línea 2 del Metro de Santiago actualmente recorre desde la comuna de Recoleta hasta La Cisterna. Con su extensión, se agregarán cuatro nuevas estaciones a este servicio, las cuales beneficiarán a las comunas de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo. 

Según la cuenta pública del Ministerio de Transportes, a diciembre del año pasado, la extensión de la Línea 2 tenía un 82% de avance y su puesta en servicio se estima para el último trimestre de 2023.

Extensión Línea 3

En la Línea 3 del Metro, que une a Quilicura con La Reina, se está trabajando en la construcción de tres nuevas estaciones para la comuna de Quilicura. 

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, detalló que las obras de este proyecto de extensión llevan un 80% de avance. Según las estimaciones de la cartera, las nuevas estaciones deberían ser inauguradas durante el último trimestre de 2023.

Extensión Línea 6 

La Línea 6 del Metro se extenderá, en una estación, desde la estación Cerrillos hacia el poniente de la comuna del mismo nombre.

Durante este 2022, Metro espera que el proyecto de extensión de la Línea 6 obtenga su Resolución de Calificación Ambiental. Las obras de esta nueva estación deberían comenzar en 2023 y su puesta en servicio se proyecta para fines de 2027

Extensión Línea 4

Uno de los proyectos que se espera desarrollar en la Línea 4, es extender el recorrido hasta Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto. 

Debido al estallido social de 2019 y a las dificultades generadas por la pandemia, las distintas etapas de este proyecto debieron reprogramarse, por lo que aún no hay fechas ni estaciones tentativas. 

A diciembre de 2021, Metro se encontraba gestionando con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia la obtención de la recomendación satisfactoria de la etapa de factibilidad de este proyecto, proceso que continuará durante 2022.

¿Cuándo abrirán las nuevas líneas del Metro?

Línea 7

La Línea 7 conectará Renca y Vitacura en un tiempo aproximado de 37 minutos.

Las siete comunas beneficiadas por este trayecto serán: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura.

El ministro de Transportes aseguró que "la línea 7 que irá de Renca a Vitacura está proyectada su inauguración para fines de 2027".

Línea 8

La futura Línea 8 tendrá 19 kilómetros de longitud y unirá las comunas de Providencia con Puente Alto, en un tiempo aproximado de 23 minutos de viaje.

Las cinco comunas por las que pasará el recorrido son: Providencia, Nuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto. Según las estimaciones de Metro de Santiago, la nueva Línea 8 debería ser inaugurada en el año 2030

Línea 9

La Línea 9 del Metro comenzará su recorrido en la actual estación Santa Lucía, en Santiago, y desde allí bajará por avenida Santa Rosa hasta llegar a la comuna de La Pintana. El trayecto tendrá un tiempo estimado de 21 minutos.

Su recorrido de 17 kilómetros beneficiará a 900 mil habitantes de las siguientes seis comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana.

Desde Metro estiman que la puesta en funcionamiento de la Línea 9 debería ser para el año 2030.

Todo sobre Transporte