Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito de Salida 2022: Consulta con tu RUT si fuiste designado como vocal de mesa

Quedan pocos días para el domingo 4 de septiembre, fecha en la que 15 millones de chilenos y chilenas podrán emitir su voto en el Plebiscito Constitucional de Salida, para definir si Chile tendrá o no una Nueva Constitución.

Dada la importancia de este evento cívico, el voto será obligatorio para los mayores de 18 años que tengan domicilio electoral en Chile, pero voluntario para quienes voten en el extranjero. 

Asimismo, los vocales de mesa cumplirán una misión fundamental durante esta jornada, ya que tendrán la labor de velar por los sufragios y garantizar que se realicen de forma ordenada y cumpliendo los protocolos sanitarios por la pandemia.

Todo sobre Plebiscito 2022

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Las personas deben ingresar a "Consulta de Datos Electorales" en el sitio web del Servel, para conocer si fueron designados vocal de mesa, tanto en Chile como en el extranjero.

El usuario debe ingresar su RUT -sin puntos y con guion- y completar el respectivo 'captcha' que aparecerá en pantalla para averiguar si es vocal de mesa. El sitio también entrega información sobre la mesa y el local de votación de cada uno de los electores.

¿Me puedo excusar?

Las personas que hayan sido designadas para ser vocales de mesa ya no se pueden excusar, debido a que ya venció el plazo para efectuar este trámite.

¿Qué pasa si no cumplo como vocal de mesa?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones de vocal de mesa este domingo 4 de septiembre incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal.

La multa puede ser desde 2 a 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde $119.190 hasta $476.760.

En tanto, quienes sí cumplan con ser vocales de mesa, obtendrán un bono que ascenderá a dos tercios de UF, es decir, cerca de $22.598.

Todo sobre Nueva Constitución