Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: ¿Cuándo se realizará el cambio para ampliar los beneficiarios?

Hace algunas semanas, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció que próximamente se vendrán cambios en el Registro Social de Hogares (RSH), lo que permitirá ampliar el número de beneficiarios. 

El RSH es un sistema de información que apoya los procesos de selección de personas beneficiarias de un conjunto amplio de subsidios y programas estatales, estableciendo tramos de calificación socioeconómica, dependiendo de ciertos criterios. 

Actualmente, este sistema considera factores como número de integrantes del hogar e ingresos que reciben al mes, determinando, así, el porcentaje al que pertenece cada familia.

Todo sobre Registro Social de Hogares

¿Cuándo se realizarán los cambios?

En conversación con Meganoticia Alerta, la ministra aseguró que el Registro Social de Hogares ampliará el número de beneficiarios desde el mes de noviembre. 

Según la secretaria de Estado, se incluirá un módulo que apunta al cuidado "de personas con dependencia, moderada, severa, niños menores, personas mayores, y personas con discapacidad".

Sumado a lo anterior, se considerarán las "personas con distintos tipos de condiciones, por ejemplo, el espectro autista en las variantes con mayor dependencia".

Según la ministra, esto permitirá conocer "dónde están las mujeres que cuidan; actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce".

¿Cómo revisar en qué tramo estoy?

Quienes estén inscritos en el RSH, deben ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl y pinchar en la opción "Ir a mi registro" para iniciar sesión con Clave Única; o con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad.

Posteriormente, el sistema mostrará la calificación socioeconómica de la persona, vale decir, el porcentaje al que pertenece, junto con los antecedentes de la composición del grupo familiar. Si esta información no aparece, se debe hacer clic en "Inicio".

Es importante que las familias mantengan actualizados sus datos, más aún si han tenido modificaciones en sus ingresos, composición u otro motivo. Así, su situación socioeconómica podría reajustarse y obtener un porcentaje de vulnerabilidad igual o inferior al 60%.

Todo sobre Beneficio Mujer