Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Simulador de finiquito: ¿Cómo saber el monto que puedo recibir?

El finiquito es el documento que acredita que la relación laboral ha finalizado entre una empresa y un trabajador que resulta despedido, lo cual se oficializa mediante la firma de ambas partes.

En él quedan establecido todos los compromisos que ofrece el empleador, así como el pago de las indemnizaciones y sus plazos, y de otros eventuales montos. 

Ir a la siguiente nota

¿Cómo puedo simular mi finiquito?

Quienes quieran simular su finiquito deben ingresar a la página web miderechochile.cl/ y rellenar los recuadros con los siguientes antecedentes:

  • Fecha de inicio de la relación laboral.
  • Fecha de término de la relación laboral.
  • Días de vacaciones tomados
  • Causal de término de contrato
  • Sueldo base
  • Gratificación

Cabe mencionar que una de las causales de despedido más frecuentes en el último tiempo ha sido "necesidades de la empresa, establecimiento o servicio (artículo 161)", por lo que puede escogerse aquella.

Además, los datos de remuneración y asignación devengadas al último mes trabajado están contenidos en la última liquidación mensual del extrabajador.

Finalmente, cuando todos los recuadros estén completos, la persona debe pinchar en "Calcular" para conocer el finiquito que podría recibir.

¿Cuándo me deben pagar el finiquito?

La fecha de pago del finiquito debe corresponder a un plazo máximo de diez días hábiles siguientes a la fecha del término del vínculo laboral.

A modo de ejemplo: si una persona es despedida el miércoles 31 de agosto, la empresa está mandatada a pagarle el finiquito como máximo el miércoles 14 de septiembre. Por lo tanto, esa sería la fecha hipotética que tendría que ingresar en el respectivo recuadro.

Si transcurren más de diez días hábiles desde que ocurrió el despido y no ha recibido su pago, entonces el extrabajador afectado puede interponer un reclamo ante la Inspección del Trabajo, a cuya página web puedes acceder haciendo clic aquí

Para ello, debe reunir una serie de antecedentes (tanto del contrato, suyos como del exempleador) para ingresar la solicitud, cuyo trámite también se puede realizar en Internet con Clave Única. 

Todo sobre Beneficio Trabajador