Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lista definitiva de vocales de mesa: Revisa con tu RUT si fuiste elegido como reemplazante

El pasado sábado 13 de agosto se entregó la primera nómina de vocales de mesa para el Plebiscito de salida para una Nueva Constitución, a celebrarse el próximo 4 de septiembre.

Quienes hayan sido designados, pero no podían cumplir con su labor, tuvieron plazo desde el martes 16 al jueves 18 de agosto para excusarse.

Finalmente, este sábado 20, desde las 00.00 horas, se conoció la segunda nómina de vocales de mesa. A continuación, te explicamos cómo revisar si fuiste designado como reemplazante. 

¿Cómo revisar si fui elegido vocal de mesa?

Para conocer si fuiste designado vocal de mesa, debes ingresar a "Consulta de Datos Electorales" en el sitio web del Servel.

Allí debes escribir únicamente tu RUT -sin puntos y con guion- y completar el respectivo 'captcha' que aparecerá en pantalla.

El sistema no solo te informa si eres vocal de mesa, sino también el local de votación y la mesa en que debes depositar tu sufragio. 

¿Cuáles son las multas por no cumplir como vocal de mesa?

Las personas designadas como vocales que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, entre $117 mil y $470 mil, aproximadamente.

En tanto, quienes sí cumplan con su función, recibirán un bono de 2/3 de UF. Si se considera el monto de la UF al 4 de septiembre ($33.897), el pago del bono sería de $22.598.

Adicionalmente, quienes sean vocales por primera vez y acudan a la capitación respectiva, obtendrán un pago adicional de 0,22 UF, es decir, $7.457. De ese modo, en algunos casos el pago total puede llegar a $30 mil.

Todo sobre Nueva Constitución