Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Universidad de Chile ofrece más de 2 mil vacantes de admisión especial: ¿Cómo puedo postular?

La Universidad de Chile está ofreciendo más de 2 mil vacantes para ingresos especiales en el proceso de Admisión 2023.

Si bien la forma más tradicional para ingresar a la educación superior es mediante los puntajes obtenidos en la Prueba de Acceso a la Educación (PAES), la Universidad de Chile tiene otras vías de ingreso con requisitos de puntajes distintos y que consideran criterios como pertenecer a un pueblo indígena, la situación socioeconómica, situación de discapacidad, entre otros.

La vicerrectora (s) de Asuntos Académicos de la institución, Leonor Armanet, señaló que "este año seguimos aumentando vacantes y consolidando programas de admisión especial para ampliar las oportunidades de ingreso a la Universidad de Chile y contribuir a la disminución de las desigualdades de acceso, además de favorecer la composición de una comunidad universitaria diversa y equitativa". 

Todo sobre Admisión 2023

¿Cuáles son las vías de admisión especial de la Universidad de Chile?   

Las diferentes vías de Admisión Especial de la Universidad de Chile son:   

Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). La institución tiene más de 500 vacantes especiales para los estudiantes egresados de establecimientos municipales que, siendo de excelencia, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar de la manera tradicional. 

Admisión especial para estudiantes de pueblos indígenas. Quienes pertenezcan a pueblos indígenas chilenos reconocidos legalmente: aymara, atacameño/lickan-antay, chango, colla, diaguita, kawéshkar, mapuche, rapanui, quechua y yagán; pueden acceder a alguno de los 160 cupos exclusivos para ellos en la Universidad de Chile.

Sistema de Ingreso para Estudiantes en Situación de Discapacidad (SIESD). Los estudiantes con discapacidad que cuenten con su debida credencial pueden optar a alguna de las 116 vacantes especiales que ofrece la institución. Adicionalmente, también hay un proceso de admisión especial para estudiantes ciego/as

Ingreso Prioritario de Equidad de Género. La Universidad de Chile tiene vacantes especiales de ingreso para mujeres y hombres en seis programas de estudios que tienen brechas de participación por género. Mientras en carreras como ingenierías hay cupos especiales para mujeres; en pedagogía en Educación Parvularia y Trabajo Social, hay vacantes para hombres. 

Estudiantes  de Colegios Técnico-Profesionales. La casa de estudios ofrecerá 60 vacantes en cuatro carreras, especialmente dirigidas a egresados de enseñanza media Técnico-Profesional. De acuerdo al sitio de la institución, las vacantes son para ingeniería Agronómica, ingeniera en Recursos Naturales Renovables, ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Hídricos.

¿Cómo puedo postular?

La mayoría de las admisiones especiales a la Universidad de Chile comienzan sus procesos de inscripción el 29 de agosto.

Mientras algunas vías de admisión especial requieren que se postule previo a la rendición de la PAES, otras de estas vacantes especiales se entregan automáticamente a un número específico de estudiantes que queden en lista de espera.

Para conocer en qué consisten y cómo acceder a estos ingresos especiales, hay que ingresar al sitio de admisiones especiales de la Universidad de Chile.

Los estudiantes interesados en optar a una de estas vacantes deberán cumplir con requisitos que dependen según la vía por la cual se postula.

Algunas de estas condiciones son tener un puntaje ponderado para dicha carrera igual o superior al puntaje mínimo establecido para esta vía, haber postulado en primera prioridad a alguna carrera de la Universidad de Chile, no haber ingresado más de una vez mediante esta vía de admisión especial, entre otros. 

Todo sobre Estudiante