Subsidio Protege: ¿Hasta cuándo se puede postular a los 200 mil?

  • Por Ariel Araya

El Subsidio Protege es un beneficio dirigido a las y los trabajadores que tengan hijos o hijas menores de dos años y no se les garantice el derecho a sala cuna por parte de su empleador; y a los trabajadores que tengan el cuidado de un niño mayor de 2 pero menor de 5 años.

El pasado jueves 11 de agosto comenzaron a entregarse los pagos de agosto, cuyo monto es de $200.000 mensuales, por hasta tres meses.

Para recibir los montos es necesario realizar una postulación hasta una fecha determinada y cumplir con ciertas condiciones.

Todo sobre Subsidio Protege

¿Hasta cuándo se puede postular? 

El Gobierno extendió el periodo de postulaciones al Subsidio Protege hasta diciembre, como parte de una serie de medidas de apoyo a la población del país.

Sin embargo, no se puede postular en cualquier fecha, sino que es desde el día 1 hasta el 20 de cada mes, es decir, aún queda tiempo para solicitar el bono de agosto. 

Los pagos, en tanto, se realizan desde el día 11 del mes siguiente.

¿Cuáles son los requisitos?

Para recibir el Subsidio Protege es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones.

Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.

Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2021, con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

Por el contrario, no reciben el beneficio quienes:

  • Sean funcionarias o funcionarios en instituciones del sector público.
  • Estén con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental.
  • Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año.
  • Estén haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA.
  • En el caso de niños menores de dos años, no reciben el beneficio quienes estén contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.

¿Cómo se postula?

Quienes cumplan con los requisitos pueden postular al Subsidio Protege ingresando al sitio web www.subsidioalempleo.cl, luego hacer clic en "Nuevo Subsidio Protege Apoya" y seleccionar "Postular al subsidio".

El usuario debe digitar su RUT y Clave Única, para después pinchar "postular". Ya en el sitio, el trabajador tendrá que completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en "enviar solicitud".

De resultar beneficiario, quienes hayan solicitado el aporte en agosto, recibirán los pagos los días 11 de septiembre, octubre y noviembre.

Todo sobre Beneficio Trabajador