locales de votacion plebiscito 2022 Meganoticias.cl

¿Dónde voto para el Plebiscito? Esta es la fecha en que se conocerán los locales de votación

  • Por Matías González Olguín

Solo quedan semanas para el Plebiscito de salida, cuando a partir de las 08:00 horas de la mañana del domingo 4 de septiembre, las ciudadanas y los ciudadanos puedan votar "Apruebo" o "Rechazo" sobre la eventual implementación de la propuesta de Nueva Constitución.

A diferencia de otros procesos electorales, todas las personas que tienen su domicilio electoral registrado en Chile tienen que votar obligatoriamente en esta instancia, dado que así lo establece el artículo 142 de la Ley 21.200.

Probablemente, muchos electores tendrán que votar en un lugar distinto al que han sufragado antes, pues para facilitar el proceso, se determinó que las personas asistan al local de votación más cercano a su domicilio. Por lo tanto, algunos puede que mantengan el mismo recinto, mientras que otros no.

Todo sobre Plebiscito 2022

¿Cuándo se publican los locales de votación?

El Servicio Electoral (Servel) publicará los locales de votación para el Plebiscito 2022 —y sus respectivas mesas, las que serán distintas a las elecciones pasadas— este sábado 13 de agosto, a través de su sitio web oficial.

Ese día también será liberada la nómina de vocales de mesa, quienes al ser designados por las Juntas Electorales ejercerán dicha función durante cuatro años.

¿Qué necesito para votar en el Plebiscito?

Tal como ha sido en los procesos electorales de los últimos años, una vez que las y los electores lleguen a su local de votación, ante los vocales de su mesa correspondiente deben mostrar su cédula de identidad o su pasaporte. 

Si uno de estos documentos está vencido, el ciudadano igualmente podrá sufragar, pero la fecha de caducidad debe ser a contar del 1 de octubre de 2019. Toda esta reglamentación también aplica para los extranjeros residentes en Chile que estén habilitados para sufragar.

La cédula y el pasaporte son los únicos documentos válidos para votar en el Plebiscito, por lo que no será aceptada la licencia de conducir ni otro tipo de identificación. A propósito, según el protocolo sanitario, el Pase de Movilidad no será exigido para ingresar al local de votación y tampoco se someterá a los electores a controles de temperatura.

Por otro lado, si bien las mesas facilitan un lápiz, se recomienda que los propios electores lleven el suyo, el cual debe ser un lápiz pasta tinta azul.

Todo sobre Nueva Constitución