Aporte Canasta Básica: ¿Cuándo se entrega el pago de agosto?

  • Por Matías González Olguín

Agosto será otro mes en que se pagará el Aporte Canasta Básica, uno de los últimos beneficios creados por el Gobierno en su plan de recuperación inclusiva Chile Apoya para compensar el aumento en los precios de los principales alimentos que consume una familia, ocasionado por la crisis inflacionaria.

Durante este mes se otorgará el monto correspondiente a julio —equivalente a $8.258 por causante—, dado que la entrega del dinero va desfasada. Así será su modalidad hasta abril de 2023, cuando la ayuda estatal llegue eventualmente a su fin.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Quiénes reciben el pago de agosto?

Los beneficiarios del pago de agosto del Aporte Canasta Básica corresponden a tres grandes grupos, compuestos por las siguientes personas: 

  • Causantes de la Asignación Familiar y la Asignación Maternal, acreditados al 31 de diciembre de 2021.
  • Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), acreditados al 31 de diciembre de 2021.
  • Causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema "Chile Seguridades y Oportunidades" o que estuvieran participando en el subsistema "Chile Solidario", al 31 de diciembre de 2021.

Es importante tener en cuenta que la asignación del beneficio no considera estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuándo se paga el Aporte Canasta Básica?

Se espera que los tres grupos anteriores reciban el pago del Aporte Canasta Básica correspondiente a julio durante los últimos días de agosto, cuando sea otorgado junto a los respectivos montos del beneficio original: SUF, Asignación Familiar, Asignación Maternal, Chile Seguridades y Oportunidades, y Chile Solidario, según corresponda.

Para esas fechas recibirán los $8.258 por causante; mientras que en septiembre, la cifra equivalente del beneficio correspondiente a agosto será de $8.575.

Cabe recordar que las familias pueden consultar en el sitio web www.consulta.aportecanasta.cl/ para conocer si son beneficiarios del aporte estatal. Solo se debe ingresar el RUT y la fecha de nacimiento para revisar, no solo si son eventualmente receptores del dinero, sino también su fecha y modo de pago (Cuenta RUT, por ejemplo, o cobro presencial).

Por último, la próxima nómina de beneficiarios se publicará el martes 30 de agosto. A partir de esa fecha, las familias podrán consultar si obtendrán el aporte.

Todo sobre Beneficio Familiar