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Pensión de Gracia: ¿Cuánto dinero entrega y cómo se solicita?

La Pensión de Gracia otorgada por el Presidente de la República es un beneficio económico que busca ayudar a las personas que están viviendo una situación de vulnerabilidad social.

Este beneficio se puede entregar por un período definido o de manera vitalicia, dependiendo de cada caso. Cabe destacar que el pago de este aporte es incompatible con la Pensión Asistencial.

El monto de la Pensión de Gracia es variable y está fijado en ingresos mínimos no remuneracionales, por lo que debido al alza del sueldo mínimo que se hizo efectiva el pasado 1 de agosto, el pago de esta pensión variará. 

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¿Cuál es el nuevo pago de la Pensión de Gracia?

La entrega de la Pensión de Gracia es una facultad propia del Presidente de la República y se otorga en ingresos mínimos no remuneracionales.

En mayo de 2022, el ingreso mínimo para efectos no remuneracionales era de $244.944; y desde el 1 de agosto de este año quedó fijado en $257.836.

Cabe destacar que no todos los beneficiados reciben el mismo monto, ya que una comisión especial es la encargada de sugerir el valor de la pensión.

¿Cuáles son los requisitos?

La Pensión de Gracia la pueden solicitar quienes cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
  • Estén afectados por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
  • Se encuentren incapacitados o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
  • Estén afectados por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

¿Cómo se solicita la Pensión de Gracia?

Este aporte monetario se puede solicitar durante todo el año en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior. Para pedirla se necesita:

  • Una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Esta misiva debe incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).
  • Anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.

Una vez que la persona cuente con la carta al Mandatario, hay que acudir a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicada en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas.

Allí hay que detallar los motivos de la visita y entregar los antecedentes requeridos. Si la persona resulta beneficiaria, recibirá su pago en las oficinas de la Tesorería General de la República. En cambio, si la postulación es rechazada, se informará por carta en un plazo aproximado de 30 días.

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