Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2022: ¿Dónde, cuándo y quiénes pueden votar?

Exactamente dos meses después de que finalizara la Convención Constitucional, el pasado 4 de julio de 2022, se realizará el Plebiscito Constitucional de Salida

Ese día, las personas se enfrentarán con esta pregunta en la papeleta: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?". Ahí, tendrán dos opciones, de las cuales deberán marcar una con claridad: "Apruebo" o "Rechazo".

Esta elección es de carácter obligatorio para los que tengan inscrito su domicilio electoral en Chile, pero voluntario para los que están registrados en el extranjero.

Todo sobre Plebiscito 2022

¿Dónde se realizará el Plebiscito 2022?

A partir del 13 de agosto, las electoras y electores deben revisar sus datos sobre número de mesa y el local de votación que se les asignó, ingresando su RUT en la página web del Servel: https://consulta.servel.cl/.

Sólo se puede votar en el local de votación designado con la cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019. No se aceptarán otros documentos.

En caso de no asistir a la votación, el Servicio Electoral (Servel) identificará y denunciará al infractor después de haberse realizado la votación ante el Juzgado de Policía Local de la comuna donde está registrado el votante y se le aplicará una multa. De todas formas, existen excusas que pueden servir para justificar la inasistencia.

¿Cuándo será el Plebiscito 2022?

El 4 de septiembre las personas deberán dirigirse a su local de votación para participar del Plebiscito Constitucional de Salida.

Esto fue dispuesto así, de acuerdo a lo que establece el artículo 142 de la actual Carta Fundamental. Aquí, se afirma que una vez que fuera entregada la propuesta de texto constitucional al Presidente de la República, él tendrá tres días "para convocar a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta".

Esta consulta, según el artículo, "deberá celebrarse sesenta días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto (...), si ese día fuese domingo, o el domingo inmediatamente siguiente".

¿Quiénes pueden votar?

La participación en el Plebiscito Constitucional es de carácter obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile, de acuerdo al artículo 142 de la actual Constitución Política de la República de Chile. 

Además, y pesar de los esfuerzos realizados para incluir a menores de edad de 16 y 17 años para que se integren voluntariamente al proceso eleccionario, solo podrán votar las personas que tengan 18 años o más.

Por otro lado, los chilenos y chilenas que residan en el extranjero y tengan registrado ahí su domicilio electoral, también podrán votar en el Plebiscito de Salida, pero de manera voluntaria. Ellos no serán sancionados en caso de no asistir.

Para ejercer su derecho, estas personas deberán concurrir a los locales de votación determinados por el Servicio Electoral y presentar su cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

Todo sobre Nueva Constitución