eliminacion copago fonasa Meganoticias.cl

Gobierno anuncia eliminación del copago en Fonasa: ¿A quiénes beneficiará?

  • Por Matías González Olguín

El Presidente Gabriel Boric anunció el programa "Copago Cero", que implica la eliminación del copago institucional para determinados beneficiarios de Fonasa a partir del 1 de septiembre de 2022. La medida es impulsada por el Gobierno como un intento para establecer el Fondo Universal de Salud.

De esta manera, el Fondo Nacional de Salud financiará el 100% de las prestaciones médicas que ofrece la Red de Salud Pública, lo que beneficiaría a seis millones de personas.

Si bien el anuncio es reciente, la idea viene siendo analizada desde hace meses por La Moneda. De hecho, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, manifestó a principios de junio que la eliminación del copago "apunta al sueño de un sistema universal, en donde no existan barreras para acceder a la atención de salud".

Todo sobre Fonasa

¿Qué dijo el Presidente Boric?

Desde el Hospital Félix Bulnes, en la comuna de Cerro Navia, el Mandatario expresó que "estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa y que es un avance histórico en materia de salud. Chilenas y chilenos han soñado con lo que hoy estamos avanzando: un sistema de salud público gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa".

"Un sistema que funcione en base a ciudadanos y a las necesidades de las personas, y no al tamaño de la billetera de cada uno (...) La salud tiene que ser un derecho", agregó Boric.

¿Qué cotizantes de Fonasa ya no pagarán copago?

Los cotizantes de Fonasa están repartidos en cuatro tramos: A, B, C y D, distribución que se realiza según el salario mensual del cotizante y las variaciones del ingreso mínimo. Por ejemplo, las personas que no registran recursos están en el tramo A; mientras que aquellas que ganan un sueldo menor o igual a $380 mil, en el B.

Estos primeros tramos (A y B) históricamente no pagan el copago institucional, porque reciben una bonificación del 100% en las atenciones de salud en la red pública.

Antes del anuncio del Gobierno, los que sí pagaban el copago eran los cotizantes del tramo C (con ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800) y los del tramo D (con ingreso imponible mensual mayor a $554.800).

Específicamente, los del tramo C tenían que pagar el 10% de la atención de salud, porque recibían una bonificación del 90%. Por su parte, los del tramo D pagaban el 20% de la prestación, gracias a la bonificación del 80%.

Con lo anunciado por el Presidente, se consagra la gratuidad para los 15 millones de usuarios de Fonasa, pues ningún tramo tendrá que hacerse cargo del copago.

Todo sobre Beneficios