Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Chile Apoya Invierno: ¿Cuántas veces se pagan los $120 mil?

A mediados de agosto se espera que inicien los pagos del nuevo Bono Chile Apoya Invierno, beneficio de $120 mil por causante familiar que fue creado por el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables del país.

La bonificación ya fue aprobada por el Congreso Nacional y actualmente se está a la espera de su promulgación —por parte del Presidente Gabriel Boric— y la toma de razón —desde la Contraloría General de la República.

Mientras tanto, se está diseñando la plataforma para que determinadas familias tengan que realizar la postulación, lo que equivale a un número menor en comparación a todos los hogares que recibirán de forma automática el dinero.

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno

¿Qué familias son beneficiarias automáticas y postulantes?

Por un lado, el grupo de los beneficiarios automáticos está compuesto por todas las familias que reciben o son causantes de los siguientes aportes:

  • Causantes del Subsidio Único Familiar, de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal al 31 de diciembre de 2021.
  • Pensionados beneficiarios del Bono Invierno (el que se pagó en mayo).
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental.
  • Usuarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

En cambio, las familias que tendrán que postular son aquellas que no reciben ninguna de las ayudas antes mencionadas, pero sí cumplen las siguientes condiciones:

  • Están ubicadas en el tramo socioeconómico del 60%, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Están compuestas por un menor de edad, un adulto mayor y/o una persona con dependencia; lo que deberá acreditarse en el RSH.

¿Cuántas veces se pagará el Bono Chile Apoya Invierno?

La futura ley —entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Diario Oficial— establece que el pago de los $120 mil es de cargo fiscal y será emitido por el Instituto de Previsión Social (IPS), organismo responsable de otros beneficios, tales como el Aporte Canasta Básica o la Pensión Garantizada Universal, por mencionar algunos ejemplos.

Asimismo, la legislación señala que el pago será en una sola cuota; por lo tanto, el Bono Chile Apoya Invierno se entrega en una sola ocasión. Eso sí, mientras algunas familias recibirán $120 mil, otras pueden obtener un aporte mayor, lo que dependerá de cuántos causantes tenga.

A continuación, revisa el monto que les corresponde a las familias según el número de causantes que poseen:

Todo sobre Beneficio Familiar