Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extienden plazo para devoluciones de excesos de Fonasa: ¿Cómo solicitarla?

La devolución masiva de cotizaciones de salud pagadas en exceso (DPE) es un proceso que realiza el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para los afiliados que cotizaron por sobre el tope imponible (81,6 UF para el 2022) y empleadores que realizaron un doble pago idéntico.

La DPE se realiza a través de Internet y contempla las cotizaciones de cinco años, desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2021.

La propuesta de devolución que realiza Fonasa tenía como fecha límite este domingo 24 de julio, sin embargo, se decidió extender el plazo hasta el domingo 7 de agosto. 

Todo sobre Fonasa

¿Cómo solicitar la devolución?

El proceso se realiza a través del sitio web www.fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/dpe-beneficiario.

En la plataforma, las y los asegurados de Fonasa deberán elegir entre "Persona Natural" o "Persona Jurídica".

En el caso de la primera opción, se desplegará una ventana para ingresar su RUT y número de documento de cédula de identidad, además de un código de seguridad. Para el empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

En caso de tener cotizaciones pagadas en exceso, podrán acceder a la propuesta de DPE.

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un depósito directo en su Cuenta Rut de BancoEstado; o Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco o Pago a través de Vale Vista del Scotiabank.

Todo sobre Beneficios