Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono al Trabajo de la Mujer: ¿Cuáles son las fechas de pago?

El Estado tiene diversos bonos y subsidios que buscan mejorar la calidad de vida de mujeres, trabajadores, estudiantes, familias, adultos mayores, entre otros.

Uno de ellos es el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), un aporte monetario del Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras dependientes e independientes, además de incentivar la incorporación y permanencia laboral.

Este bono está dirigido a mujeres que tengan entre 25 y 59 años, que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. Se puede postular durante los 365 días del año en el sitio web https://sistemas.sence.cl/btm, ingresando con Clave Única. 

Todo sobre Beneficio Mujer

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiaria y las formas de pago?

Existen dos formas de pago del Bono al Trabajo de la Mujer; anual y mensual. Las mujeres que ya hayan completado su postulación al BTM recibirán el pago si cumplen con los siguientes requisitos: 

  • Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
  • Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148
  • Tener cotizaciones al día.
  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

¿Cuándo se realizan los pagos?

El pago anual se realiza en agosto, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre). El Sence recomienda el pago anual ya que, por su fórmula de cálculo, las beneficiadas no están sujetas a devolución de dinero.

El pago mensual, en cambio, podría estar sujeto a devolución de dinero y consiste en anticipos del pago anual. Solo se paga hasta el 75% del beneficio, y el resto se entrega en el pago anual (agosto).

El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación, y los siguientes se realizan con tres meses de desfase en el último día hábil de cada mes, a excepción de septiembre y diciembre.

El calendario de pagos publicado por el Sence es el siguiente: 

¿Qué monto me correspondería?

El pago se calcula en base a tres tramos, de acuerdo al sueldo percibido por la beneficiaria. El monto del beneficio se puede recibir a través de un depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, y a través del retiro en efectivo en Banco Estado o Banco Estado Express, presentando la cédula de identidad.

En detalle, los pagos corresponderían a

Este beneficio es por una única vez y tiene una duración de 4 años consecutivos.

Todo sobre Bonos