Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica: ¿Qué familias reciben el pago de julio?

Dentro de pocos días comenzarán los pagos de julio del Aporte Canasta Básica, el beneficio que se otorga para ayudar a las familias a compensar el alza que ha tenido el precio de los alimentos.

Este beneficio se entregará por un periodo de 12 meses, que va desde el 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023. Para recibir los pagos no es necesario postular, ya que se entrega de forma automática a quienes cumplan con los requisitos. 

El monto del Aporte Canasta Básica se reajusta mensualmente de acuerdo a la variación que registre el precio de la canasta básica, y durante el mes de julio se pagará $8.258 por carga familiar.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Quiénes reciben el pago del Aporte Canasta Básica en julio?

Este mes de julio, recibirán el pago mensual del Aporte Canasta Básica las siguientes personas:

  • Los y las causantes, al 31 de diciembre de 2021, de las asignaciones Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares o del Subsidio Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Los y las causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, independiente de si reciben dinero por esta causa.
  • Familias que, al 31 de diciembre de 2021, estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario, siempre que no sean beneficiarias de la Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar.

Cabe destacar que a contar del mes de septiembre de este año, cambiarán las condiciones del Aporte Canasta Básica y además podrán acceder a los pagos del beneficio otras familias.

¿Cuándo se publica la nómina de beneficiarios de julio?

El Instituto de Previsión Social (IPS) publicará la nómina mensual de beneficiarios del Aporte Canasta Básica el día viernes 29 de julio.

Para conocer si eres beneficiario, desde ese día, las familias deben: 

  • Ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl.
  • Hacer clic en "consultar".
  • Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
  • Seleccionar "consultar".

El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

¿Cómo recibiré el pago?

Las formas de pago del aporte dependen si la familia es beneficiaria habitual del IPS y de otras características. En detalle:

  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene Cuenta RUT vigente, se le depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, el Aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportecanasta.cl.
  • En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos, se les pagará el Aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.

Todo sobre Beneficio Familiar