aporte canasta basica nuevos requisitos Meganoticias.cl

Aporte Canasta Básica: ¿Cuándo cambian las condiciones?

  • Por Constanza Galdames

El Aporte Canasta Básica es un beneficio económico mensual que se entrega para ayudar a las familias a compensar el alza que ha tenido el precio de los alimentos.

Este beneficio se pagará por un periodo de 12 meses que van desde el 1 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023. 

Para recibir el beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos, como ser causante de la Asignación Familiar y Maternal, del Subsidio Único Familiar (SUF) o ser usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario. 

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Cuándo cambian las condiciones?

En sus primeros meses de entrega, es decir, entre mayo y agosto de este año, el pago del Aporte Canasta Básica lo obtienen quienes hayan sido causantes de las Asignaciones, SUF, o usuarios de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario al 31 de diciembre de 2021.

Sin embargo, en septiembre de este año, cambiarán las condiciones y podrán acceder a los pagos del Aporte Canasta Básica quienes cumplan los requisitos.

En detalle, entre septiembre y diciembre de 2022 recibirán los pagos del Aporte Canasta Básica:

  • Personas que hayan tenido vigente al, 30 de abril de 2022, pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o hayan pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Para recibir el beneficio no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes cumplan con alguno de los requisitos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el monto del Aporte Canasta Básica?

El monto del Aporte Canasta Básica se reajusta mensualmente de acuerdo a la variación que registre el precio de los alimentos que componen la Canasta Básica. 

Por ejemplo, en mayo y junio de este año, los pagos fueron de $7.342 por carga familiar, sin embargo, en julio el monto será de $8.258 por carga familiar.   

Desde el 29 de julio, las familias podrán conocer si reciben el pago de este mes ingresando al sitio web www.aportecanasta.cl y haciendo clic en "consultar", para luego anotar su RUT y fecha de nacimiento.

Todo sobre Beneficio Familiar