bono chile apoya invierno beneficios compatibles Meganoticias.cl

Bono Chile Apoya Invierno: ¿Qué otros beneficios son compatibles con el pago de $120 mil?

  • Por Matías González Olguín

Un pago único de $120 mil por causante familiar entregará el Bono Chile Apoya Invierno, el beneficio recientemente anunciado por el Gobierno y cuyo proyecto de ley ahora se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.

El objetivo de la iniciativa es paliar la crisis inflacionaria que atraviesa el país y ayudar a cerca de 7,5 millones de personas, otorgándoles el dinero a fines de agosto, según se desarrolle la tramitación en el Congreso Nacional.

Si este nuevo aporte es promulgado bajo las actuales condiciones que plantea, entonces su gran ventaja es que será compatible con otros importantes beneficios del Estado.

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno

¿Qué beneficios son compatibles con el Bono Chile Apoya Invierno?

Aporte Canasta Básica

Los pagos del Aporte Canasta Básica están dirigidos a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar o Asignación Maternal; y las familias usuarias del "Subsistema Seguridades y Oportunidades" o las que pertenecen al "Subsistema Chile Solidario".

El monto de julio corresponderá a $8.258 por carga familiar, lo que se otorgará a fines de este mes. Para recibirlo, no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes sean causantes de los aportes mencionados anteriormente. Revisa con tu RUT si recibes el aporte.

Cuando los causantes sean invocados por más de un beneficiario o una beneficiaria, el pago del Subsidio Canasta Básica lo recibirá la madre de manera prioritaria

Subsidio Único Familiar

Un beneficio que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses es el Subsidio Único Familiar (SUF), otorgado para las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), y reúnan otras condiciones para adjudicárselo.

La postulación se efectúa en los respectivos municipios, donde se debe acreditar toda la información para que luego sea acreditada por este organismo. Para iniciar el proceso es necesario presentar cinco documentos.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un aporte mensual para los sectores medios y vulnerables del país, que se entrega a quienes cuentan con empleo remunerado, a los pensionados y subsidiados. El aporte se otorga mensualmente por carga familiar y el monto a recibir depende de los ingresos percibidos.

Para que una persona sea beneficiaria de la Asignación Familiar debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares. Este trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, y puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es equivalente a la Asignación Familiar, pero se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras, dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el subsidio maternal o familiar).

Esta asignación puede ser solicitada a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado, se paga retroactivamente y por todo el período de gestación. Para solicitar el beneficio hay que acudir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende con el certificado que acredite la gestación.

Aporte Previsional Solidario de Invalidez

El Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) consiste en un complemento monetario que se otorga mensualmente a los beneficiarios de una pensión previsional de invalidez y que tengan desde 18 años de edad y menos de los 65.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio de $193.935 dirigido a las personas de entre 18 y menores a 65 años, que sean declaradas con invalidez y no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Bono Invierno

Uno de los más importantes beneficios que reciben los adultos mayores y los pensionados es el Bono Invierno, dado que representa un aporte monetario para enfrentar el alza en el costo de vida. Este año correspondió a un equivalente a $70.336 que se otorgaron junto a la pensión de mayo.

Aporte Familiar Permanente

Conocido popularmente como ex Bono Marzo, es un beneficio que se otorga durante ese mes en todos los años. Si bien se otorga por una vez, existe un plazo de nueve meses para cobrarlo.

Las personas que deseen conocer si son beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, deben ingresar al buscador habilitado por Chile Atiende en el siguiente link. Allí hay que anotar el RUT y fecha de nacimiento. Luego hay que hacer clic en "Consultar" y el sistema entregará la información solicitada.

Subsidio de Discapacidad Mental

Consiste en un pago mensual de $77.701 para los menores de 18 años de edad que están con discapacidad mental, física o sensorial severa; no tienen acceso a previsión; y estar dentro del 20% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Se solicita exclusivamente en las municipalidades.

¿Quiénes serían los beneficiarios automáticos del bono $120 mil?

Todas las familias que sean receptoras de estos aportes serían beneficiarias automáticas del Bono Chile Apoya Invierno de $120 mil, según indica el proyecto de ley que revisará el Senado.

En cambio, las familias que no reciben estos aportes, pero que al 1 de agosto de 2022 pertenecen al tramo del 60% más vulnerable del RSH; y están compuestas por un menor de edad, una persona con dependencia o un adulto mayor, tendrían que realizar una solicitud para recibir la bonificación.

Todo sobre Beneficios