Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica: Conoce con tu RUT la fecha de pago y el monto de julio

Otro importante beneficio que forma parte del Plan Chile Apoya es el Aporte Canasta Básica, el que se otorgará hasta abril de 2023 para compensar a las familias por el alza en los precios de los alimentos, provocada por la inflación en Chile.

Esta ayuda estatal comenzó con sus pagos a finales de junio pasado. En ese entonces, se pagaron $7.342 por causante familiar por los meses de mayo (retroactivo) y junio; mientras que en julio, la cifra monetaria será superior para los hogares.

El subsidio se suma a los montos que otorgan la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar (SUF), según corresponda. Recordar que el ser beneficiario de una de estas ayudas funciona como requisito para obtener el subsidio de la canasta básica.

También se otorga a las familias que sean usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o del Programa Chile Solidario.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Cómo saber con RUT cuál es mi fecha de pago?

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó una plataforma para que los usuarios no solo puedan consultar "¿cómo saber si soy beneficiario?", sino también "¿cuál es mi fecha de pago?".

Para ello, deben ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl/ y seleccionar la opción "Consultar" para luego ingresar su RUT y fecha de nacimiento. Una vez que sean entregados estos datos, nuevamente se pincha en "Consultar". Así, el sistema arrojará la fecha de pago del aporte compensatorio.

¿Cuál es el monto del Aporte Canasta Básica para julio?

Ya fue publicado el decreto exento que establece el nuevo monto que tendrá el aporte en julio de 2022, el cual se otorgará a fines de este mes.

En detalle, el Ministerio de Hacienda calculará mensualmente el monto y, para eso, considerará los valores de la Canasta Básica de Alimentos que publique el Ministerio de Desarrollo Social, cuyos precios corresponderán al mes anterior de la publicación de dicho decreto exento.

Esos montos del mes anterior serán restados con los valores que la canasta tenía en el mismo mes, pero del año anterior, para obtener la nueva cifra monetaria de la ayuda estatal.

A modo de ejemplo, Hacienda informó que "el valor de la Canasta Básica de Alimentos informado por el Ministerio de Desarrollo Social fue de $47.837 para mayo de 2021 y de $56.095 para mayo de 2022". Por lo tanto, para el mes de julio, el subsidio tendrá un valor de $8.258 por carga familiar.

Todo sobre Beneficio Familiar