Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Chile Apoya Invierno: ¿Qué familias serían beneficiarias automáticas de los $120 mil?

El Bono Chile Apoya Invierno pasó a su segundo trámite constitucional en el Senado, tras ser aprobado en forma unánime por la Cámara de Diputadas y Diputados. Con este avance legislativo, se están cumpliendo los plazos estimados por el Gobierno, pues se pretende iniciar el pago de $120 mil por causante en el mes de agosto.

Este nuevo beneficio forma parte del plan de recuperación inclusiva Chile Apoya, el cual considera otros aportes y ayudas económicas para paliar los efectos de la crisis inflacionaria. Por ejemplo, entre las medidas contempladas están las extensiones del IFE Laboral y del Subsidio Protege.

Se estima que 7,5 millones de personas reciban esta nueva bonificación, pero un grupo importante de ellos será beneficiario automático si es que eventualmente es aprobado por el Congreso Nacional y promulgado por el Presidente de la República.

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno

¿Qué familias serían beneficiarias automáticas del Bono Chile Apoya Invierno?

Dado que el principal enfoque del bono son las familias más vulnerables del país, los $120 mil por causante se otorgarían automáticamente a quienes sean beneficiarios o causantes de los siguientes aportes:

  • Causantes del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
  • Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF)
  • Causantes de la Asignación Familiar
  • Beneficiarias del Bono al Trabajo de la Mujer
  • Integrantes del programa Chile Solidario
  • Beneficiarios del Bono Invierno (para pensionados, el que se otorgó en mayo pasado)
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)
  • Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Si el proyecto de ley que establece la entrega del bono es promulgado bajo las actuales condiciones que plantea, entonces todas estas personas no tendrán que realizar trámite alguno para recibir los $120 mil en agosto.

¿Quiénes sí tendrían que solicitar el bono?

Por otro lado, las personas que tendrán que realizar una solicitud para ser beneficiarias de los $120 mil son aquellas que no reciben los beneficios antes mencionados, pero cuyas familias están compuestas por un menor de edad, un adulto mayor o una persona en situación de dependencia (moderada, severa o con discapacidad funcional) y pertenezcan al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

El Gobierno fue enfático en recalcar la importancia de que las familias puedan actualizar su RSH, de modo que puedan clasificar como beneficiarias para el pago de agosto.

Cuando el bono sea eventualmente promulgado por el Congreso Nacional, los postulantes que cumplan con estos requisitos podrán solicitarlo a través de una plataforma que se habilitará.

Todo sobre Beneficio Familiar