Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Últimos días para postular al Subsidio de Arriendo: ¿Cuáles son los requisitos y cómo se solicita?

El próximo lunes 25 de julio finaliza el plazo para postular al Subsidio de Arriendo, beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que ayuda a las familias a pagar el alquiler de una casa o departamento. 

El Subsidio de Arriendo entrega un monto total de 170 UF ($5,6 millones). Dicho dinero se otorga de manera mensual con un tope y podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de ocho años.   

En caso de resultar beneficiaria de este aporte, la familia deberá pagar solo una parte del arriendo mensual de la vivienda, ya que el resto se financiará con el subsidio. Cabe destacar que este beneficio habitacional permite que las familias se cambien de casa a cualquier región del país y que puedan postular, en un futuro, a un subsidio para la compra de una propiedad.  

Todo sobre Subsidio arriendo

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos generales para obtener el Subsidio de Arriendo son:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($126.908) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
  • En el presente llamado se dispone a contar con un ingreso familiar entre 7 UF ($222.089) y 25 UF ($793.175). Si el núcleo familiar tiene más de tres integrantes, por cada integrante extra, se suman 8 UF al ingreso máximo mensual.

¿Cómo se solicita el Subsidio?

El trámite para solicitar el Subsidio de Arriendo se puede hacer a través de Internet, en la página web del Minvu; o de manera presencial en una oficina del Serviu. 

Para postular al Subsidio de Arriendo a través de Internet, hay que seguir estas instrucciones:

  • Ingresar al sitio web https://arriendoenlinea.minvu.cl/
  • Hacer clic en "Clave Única" e iniciar sesión.
  • El sitio abrirá un formulario de postulación, en el cual hay que seleccionar "llamado regular arriendo 2022".
  • Seleccionar "postular" y luego "continuar".
  • Leer la "autorización electrónica para postular en línea al subsidio habitacional" y seguir los pasos indicados en el sitio.

¿Qué montos entrega el Subsidio de Arriendo?

Las familias que residan en comunas pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, reciben un monto máximo mensual de 4,9 UF ($160 mil, aproximadamente) por el Subsidio de Arriendo. Eso sí, el valor de arriendo de la vivienda no puede superar las 13 UF (cerca de $426 mil).

En el resto de las comunas, el monto máximo a recibir por el subsidio es de 4,2 UF (casi $137 mil), solo si el arriendo es igual o inferior a 11 UF ($361 mil, aproximado).

Todo sobre Vivienda