Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clave Única: ¿Cómo recuperarla para saber si recibiría el bono de $120 mil?

El Bono Chile Apoya Invierno será un importante beneficio de $120 mil por causante familiar, cuya fecha de pago sería a partir de fines de agosto, según las pretensiones del Ejecutivo. Todo dependerá de la tramitación del proyecto en el Congreso Nacional, porque su entrega incluso podría adelantarse.

Si la iniciativa se convirtiera en ley bajo las actuales condiciones que supone, cerca de 7,5 millones de personas recibirían esta bonificación en una sola cuota, dado que será un pago único. De hecho, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló a 24 Horas que "no hay una propuesta para extenderlo" por más meses.

Por otro lado, incluso antes de que la medida sea eventualmente promulgada como Ley de la República, hoy las personas pueden consultar si serían potenciales beneficiarias de los $120 mil. Para ello, necesitan su Clave Única, la que se puede recuperar en caso de haberse olvidado de ella. 

Todo sobre Clave única

¿Cómo recuperar la Clave Única?

Las personas que hayan olvidado su Clave Única, pueden ingresar a la página web www.claveunica.gob.cl/recupera e ingresar únicamente su RUT. Posteriormente, debe pinchar el recuadro de "no soy un robot" y hacer clic en "Continuar".

El usuario tendrá que solicitar el envío por correo electrónico de su clave, recibiendo un mensaje con un link y código de activación que se deberá ingresar en la URL enviada en dicho mail.

Luego, el sistema permitirá ingresar una nueva contraseña y se tendrá que corroborar que los datos estén correctos. Finalmente, deberá hacer clic en la opción que permite guardar los cambios.

¿Cómo saber si sería beneficiario del Bono Chile Apoya Invierno?

El proyecto, que actualmente está en su segundo trámite constitucional en el Senado, considera dos tipos de beneficiarios: los automáticos y los solicitantes. Los primeros serían las personas que reciben o son causantes de las siguientes ayudas:

En cambio, los beneficiarios solicitantes son todas aquellas personas que no reciben estas ayudas, pero sus familias reúnen las siguientes condiciones:

  • Pertenecer al tramo de hasta el 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Entre sus integrantes hay un menor de edad, una persona dependiente o un adulto mayor.

Son estas personas las que ahora pueden consultar con su Clave Única si serían beneficiarias del bono de $120 mil, revisando su situación socioeconómica en el sitio web www.registrosocial.gob.cl/. Una vez que ingresan a esta plataforma, hacen clic en la opción "Ir a mi registro" e inician sesión con su Clave Única.

Cabe precisar que el inicio de sesión también está disponible para quienes no poseen la Clave Única. Ellos pueden efectuar la consulta con su RUT, fecha de nacimiento y número de serie de la cédula de identidad. 

Si el sistema arroja que la familia pertenece a un tramo de hasta el 60% y está compuesta por estos tres tipos de personas, entonces sí podría ser beneficiaria de la bonificación. Sin embargo, vale recordar que todo dependerá de cómo se desenvuelva su tramitación en el Congreso Nacional.

Todo sobre Registro Social de Hogares