alza cuentas de luz clientes beneficiarios Meganoticias.c

Aprueban proyecto para frenar alzas en cuentas de luz: ¿Qué clientes serán los beneficiarios?

  • Por Matías González Olguín

Listo para convertirse en ley quedó el proyecto que establece un mecanismo de estabilización transitorio de los valores de las cuentas de luz, mediante la creación de un fondo de emergencia energética, presentado por el Gobierno en el marco del plan Chile Apoya.

La iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputadas y Diputados tras aprobar los cambios sugeridos por el Senado durante su segundo trámite constitucional. Solo resta que el Presidente Gabriel Boric promulgue el texto y sea posteriormente publicado en el Diario Oficial para entrar en vigencia.

De acuerdo a estimaciones, se preveía un alza entre el 40% y el 45% en los precios de las cuentas eléctricas para el segundo semestre, por lo que esta futura ley contendrá ese incremento para determinados clientes.

Todo sobre Beneficios

¿Qué dijeron desde el Gobierno?

El ministro de Energía, Claudio Huepe, destacó "el trabajo y la celeridad en la revisión de la Cámara, en particular de la comisión de Energía, que vio muy rápidamente este proyecto para que pudiésemos avanzar en un objetivo tan importante como es contener el alza de las cuentas eléctricas".

Asimismo, recalcó que el objetivo que tendrá la ley es "contener esta deuda acumulada por los clientes durante todo este tiempo (desde 2019, cuando se congelaron las cuentas, principalmente debido a la pandemia)".

¿Quiénes serán los clientes beneficiarios?

Lo que plantea esta próxima legislación es la creación del denominado Fondo de Estabilización de Tarifas para Clientes Regulados (entiéndase por cliente regulado aquel que tiene una potencia conectada igual o inferior a 5.000 kW).

Será la Tesorería General de la República el organismo responsable de su administración, mientras que el Ministerio de Hacienda le aportará anualmente unos 20 millones de dólares.

El principal beneficio que tendrá esta ley es que los clientes que consuman menos de 350 kW por hora no pagarán un "cargo adicional" que se les cobrará a otros para financiar el fondo, pero obviamente sí tendrán que costear el "cargo por servicio" en función de su consumo mensual.

Para el resto de los clientes, el valor del cargo adicional dependerá de su consumo. En detalle:

  • Consumo entre 350 y 500 kw/h pagarán $0,8 por kw/h.
  • Consumo entre 500 y 1.000 kw/h pagarán $1,8 por kw/h.
  • Consumo entre 1.000 y 5.000 kw/h pagarán $2,5 por kw/h.
  • Más de 5.000 kW/h pagarán $2,8 por kw/h.

Para las Micros y Pequeñas Empresas (Mypes) también habrá un beneficio: aquellas que consuman hasta 1.000 kw/h quedarán exentas del pago por servicio.

Todo sobre Beneficio Familiar