Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Bodas de Oro: ¿En qué casos se le entrega el beneficio a las personas viudas?

Uno de los beneficios que tiene el Estado para los adutos mayores es el Bono Bodas de Oro, aporte que se otorga a quienes demuestren 50 de años de matrimonio. 

El pago de este bono es de $353.996 y se entrega una sola vez y en partes iguales, es decir, cada cónyuge vivo recibe $176.998. 

Si bien este beneficio debe ser solicitado en conjunto por ambos cónyuges, hay excepciones, y el pago también lo pueden obtener las personas que hayan enviudado.  

Todo sobre Bonos

¿En qué casos pueden recibir el bono las personas viudas?

Las personas viudas tendrán derecho a recibir el Bono Bodas de Oro en los siguientes casos:

  • Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono, siempre que el fallecimiento de alguno de los cónyuges se produzca dentro del año de plazo que indica la ley para solicitar el beneficio.
  • Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.

¿Cuáles son los requisitos?

Para optar al Bono Bodas de Oro, los matrimonios deben haber cumplido con los siguientes requisitos: 

  • No haber estado separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
  • Estén inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), y pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
  • Haber convivido en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
  • Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. 

¿Cómo se solicita el bono?

Los adultos mayores pueden conocer si son beneficiarios del Bono Bodas de Oro llamando al call center de Chile Atiende al número 101. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas. 

El Bono Bodas de Oro puede ser solicitado de manera presencial o a través de Internet. 

Solicitud presencial

El beneficio se puede solicitar de manera presencial en alguna oficina de Chile Atiende con la cédula de identidad. Revisa aquí cuáles son las sucursales de Chile Atiende.

En caso de que el trámite se realice a través de un apoderado o apoderada, se necesitará un poder notarial. 

Solicitud por Internet   

El Bono Bodas de Oro se puede solicitar con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende

Para efectuar el trámite de forma online hay que mostrar una fotografía digital de la cédula de identidad por ambos lados.

Si desea recibir el pago en una cuenta bancaria, se deberá agregar los datos de las cuentas personales de ambos cónyuges (banco, tipo de cuenta, número de la cuenta) y formalizarlo a través del correo electrónico que le indique el funcionario o funcionaria.

Todo sobre Adulto Mayor