Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pocas semanas para alza del sueldo mínimo: ¿Qué nuevo salario recibirán los trabajadores?

Pocas semanas quedan para que el ingreso mínimo mensual se vuelva a incrementar por segunda vez en el año, luego de que en mayo aumentara de los $350 mil a los actuales $380 mil para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad.

La ley que establece esta segunda alza en el salario básico fue publicada en el Diario Oficial a mediados de mayo, por lo que no se realizará ningún trámite legislativo para alcanzar un aumento en los sueldos mensuales.

Por otro lado, el incremento del ingreso mínimo también provocará que otros importantes beneficios del Estado aumenten su valor, lo que se vuelve crucial en el actual contexto socioeconómico. 

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cuándo sube el salario mínimo y qué monto será?

Según señala la Ley 21.456, a partir del lunes 1 de agosto de 2022, el salario mínimo mensual que reciben los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad se incrementará de los $380 mil a los $400 mil, lo que representará un alza de $20 mil.

Este aumento no solo aplicará para los empleados que pertenezcan a ese rango etario, porque el monto para los menores de 18 años y mayores de 65 años también se elevará, superando los $283.471. Lo mismo aplicará para el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales, que actualmente es de $244.944.

Con respecto a los beneficios sociales que también aumentarán sus montos, estos son los siguientes:

  • Asignación Familiar.
  • Asignación Maternal.
  • Subsidio Único Familiar.

Vale recordar que quienes sean beneficiarias o beneficiarios de alguna de estas tres ayudas tienen derecho a recibir el Subsidio Canasta Básica, cuyo pago mensual compensa el alza de los alimentos a raíz de la crisis inflacionaria.

¿Cuál sería el nuevo sueldo en enero de 2023?

Otro punto que establece la legislación es el eventual aumento de los $400.000 en enero de 2023, lo que se concretará siempre que ocurra el siguiente efecto:

Si la variación del IPC es inferior a ese porcentaje, el sueldo seguirá siendo de $400 mil hasta mayo de 2023, cuando entre en vigencia el nuevo monto que definirá previamente el Gobierno, cuya meta es llegar a los $500 mil al término de su mandato.

Todo sobre Trabajador