Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo de $500 mil: ¿Cómo se implementaría la medida?

  • Por Meganoticias

A una semana de asumir la Presidencia de Chile, Gabriel Boric tiene definido los primeros lineamientos de su gestión en el Palacio de La Moneda.

Los desafíos más inmediatos son concretar las promesas realizadas durante su campaña electoral en 2021, entre los que se encuentra el aumento del salario mínimo a $500 mil.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó directrices sobre cómo será implementada esta medida durante su administración y los cuatro años de Gobierno de Boric.

Todo sobre Trabajador

¿Cómo se implementaría el sueldo mínimo de $500.000?

Tras asumir la administración de la billetera fiscal, Marcel comentó a rasgos generales que "tenemos que preocuparnos de que nadie se quede atrás en el proceso de recuperación" de la economía, golpeada por la crisis del coronavirus.

Cuando abordó el salario mínimo, en una entrevista con Diario Financiero, el expresidente del Banco Central señaló que "cómo empezar este camino que lleva a los $500 mil no es solo una cuestión de guiños. Hay un planteamiento específico que es dar un paso importante en el primer año de Gobierno".

Sobre ese "paso importante" que menciona, desde La Moneda esperan subir el sueldo básico primero a $400.000, lo que se concretaría en 2022, para llegar a los $500 mil al final del Mandato de Boric; es decir, en 2026.

De hacerlo, este primer año el alza sería de $50.000, considerando que el monto actual para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años es de $350.000.

 

Mario Marcel, ministro de Hacienda
Mario Marcel, ministro de Hacienda

 

El apoyo estatal para las pequeñas empresas

Profundizando en su idea, el ministro detalló que "habrá que evaluar de acuerdo a la magnitud de ese incremento ($500 mil) si habrá alguna forma de apoyo, facilidad para que las pequeñas empresas puedan pagar esos sueldos".

Sin embargo, Marcel puso paños fríos a ese apoyo estatal, dado que "no puede ser indefinido. Siempre tendrá un horizonte temporal, el Estado no puede hacerse cargo de un porcentaje de la planilla de remuneraciones de una proporción importante de empresas".

Todo sobre Gabriel Boric