Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito de salida: ¿Cuándo se realizará?

El próximo lunes 4 de julio, se llevará a cabo la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, órgano redactor de la eventual Nueva Constitución para la República de Chile.

Luego de la redacción del texto de esta eventual nueva Carta Maga, se realizará el plebiscito ratificatorio o de salida, instancia en que las y los electores deberán aprobar o rechazar la propuesta de Constitución de la Convención.

Todo sobre Plebiscito 2022

¿Cuándo se realiza el Plebiscito en Chile?

El Gobierno confirmó que el domingo 4 de septiembre de 2022 se realizará el Plebiscito Constitucional de Salida, para que los electores aprueben o rechacen el texto constitucional propuesto por la Convención.

Si ese día gana la opción "Apruebo", el Presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure la Nueva Constitución Política de la República.

Por el contrario, si gana el rechazo, continuará vigente la actual Constitución de 1980.

¿Qué pasa si no voy a votar?

El voto en el Plebiscito de Salida es obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y voluntario para quienes vivan en el extranjero. 

Las personas que vivan en Chile y no acudan a votar se exponen a multa de hasta 3 UTM ($174.744).

La normativa electoral vigente no establece un periodo de excusas antes del Plebiscito Constitucional de Salida. Sin embargo, no habrá sanciones para quienes hayan dejado de cumplir su obligación por:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Desde Chile Atiende detallan que si no se cumple con la obligación de votar, se deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado con posterioridad al plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral registrado.

Todo sobre Convención Constitucional