Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio al Recién Nacido: ¿Cuáles son los requisitos para recibir los pagos?

El Estado contempla una serie de beneficios para las mujeres que se hayan convertido recientemente en madres. Uno de ellos es el Subsidio Familiar al Recién Nacido, cuyos pagos son emitidos por las municipalidades del país.

Son estos organismos los encargados de recibir las postulaciones de las mujeres que cumplan los requisitos y deseen ser beneficiarias del aporte. Su vigencia es de tres años, pudiendo renovarlo por el mismo periodo de tiempo si es que las condiciones siguen cumpliéndose.

Todo sobre Beneficio Mujer

¿Cuáles son sus requisitos?

Los pagos los reciben las madres que reúnan las siguientes condiciones:

  • Haber recibido el Subsidio Maternal (se debe presentar el comprobante de pago).
  • El causante debe tener, a la fecha de postulación, tres meses de edad como máximo.
  • El causante debe estar registrado previamente en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Presentar el certificado o acta de nacimiento del bebé en la oficina de subsidios del respectivo municipio.

Lo recomendable es que las familias interesadas se informen en los sitios web de la municipalidad de la comuna en la que residen, dado que pueden exigir requisitos más específicos. 

Por ejemplo, los municipios de Peñalolén y Renca exigen estar dentro del 60% más vulnerable de la población, según el RSH, para generar el pago.

¿Qué monto entrega el subsidio y cómo solicitarlo?

Una vez ingresada la postulación al municipio, es generalmente la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) la encargada de revisar el cumplimiento de las condiciones. Según las necesidades de la familia, el Estado define el monto a entregar.

A modo de referencia, el sitio web de la municipalidad de Santiago señala que el monto del beneficio asciende a $41.496, lo que probablemente varía de acuerdo a los recursos que dispone cada municipalidad.

Con respecto a la solicitud, se deben presentar principalmente los siguientes documentos en el municipio:

  • Certificado de nacimiento del recién nacido.
  • Cédula de identidad de la madre.
  • Carnet de control de salud del bebé.
  • Colillas de pago del Subsidio Maternal.

¿Cuándo me llegará el monto del beneficio?

Según explica Chile Crece Contigo, el beneficio se adjudica al mes siguiente de la tramitación de solicitud, pero el pago se entrega "a contar del primer día hábil del mes subsiguiente". 

Por lo tanto, "el plazo de pago puede fluctuar entre 45 a 60 días el primer mes; mientras que los montos siguientes ya se reducen a un plazo mensual de 30 días", señaló el organismo.

Todo sobre Madre