subsidio ds49 como postular Meganoticias.cl

Llamado especial del Subsidio DS49 sin crédito hipotecario: ¿Cómo se postula?

  • Por Matías González Olguín

Continúan abiertas las postulaciones al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, conocido popularmente como Subsidio DS49, y que por ahora solo acepta postulaciones colectivas, dado que el llamado individual aún no ha sido anunciado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El llamado actual es en condiciones especiales y está orientado en la construcción de viviendas en nuevos terrenos, ubicados en tres lugares distintos: zonas centrales, regiones extremas del país y áreas metropolitanas.

Así, las familias pueden cumplir el sueño de la casa propia, sin necesidad de solicitar un crédito hipotecario.

Todo sobre Subsidio DS49

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

Los tres tipos de postulaciones, que actualmente están disponibles, exigen los mismos requisitos. Tales condiciones son las siguientes:

  • Pertenecer a un grupo conformado por dos personas o hasta 160.
  • Tener 10 UF (cerca de $328 mil) para postulantes ubicados en el 40% de la población más vulnerable, según la calificación del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener 15 UF (casi $492 mil) para postulantes ubicados sobre el 40% y hasta el 90% de la población más vulnerable, según el RSH.

Antes de postular, se debe considerar la conformación socioeconómica del grupo que solicitará el subsidio habitacional, la cual está definida de la siguiente manera:

  • Al menos el 70% de sus integrantes deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
  • Hasta un 30% de los integrantes podrá estar situado sobre el 40 y hasta el 90% más vulnerable.

¿Cuáles son las regiones con postulaciones disponibles?

Las postulaciones del llamado especial del Subsidio DS49 estarán abiertas hasta el 15 de diciembre de 2022, por lo que aún queda tiempo para conformar los grupos bajo los anteriores requisitos.

A modo general, el beneficio tiene cupos en regiones como la de Arica y Parinacota, de Antofagasta, Metropolitana, de Valparaíso, de Coquimbo, del Biobío y de La Araucanía, por mencionar algunas. Puedes conocer el listado completo en este enlace (pincha aquí). 

¿Cómo postular al DS49?

El proceso de solicitud del subsidio habitacional consiste en las siguientes etapas:

  • El grupo debe contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante (persona natural o jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro) que desarrolle proyectos habitacionales y/o técnicos.
  • Esta entidad tiene que presentar un proyecto habitacional para la construcción de un loteo o copropiedad en un terreno, que puede ser del comité, de la Entidad Patrocinante, de la empresa constructora o adquirirse cuando se obtenga el subsidio.
  • Una vez evaluado y aprobado el proyecto por todas las familias del grupo postulante, el Serviu debe someterlo a revisión. De realizar observaciones, la entidad tiene determinados plazos para corregirlas.
  • Ya calificado por el Serviu, el grupo podrá participar en la selección que se dispone con el respectivo llamado.
  • Durante todo el proceso de preparación, evaluación y ejecución del proyecto, las familias deben participar activamente.

Todo sobre Subsidio habitacional