Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arriendo a precio justo: ¿Quiénes serían los principales beneficiarios?

  • Por Matías González Olguín

Un importante compromiso habitacional realizó el Presidente Gabriel Boric durante su primera Cuenta Pública al mando del país, pues anunció la construcción de 65 mil viviendas durante lo que resta de año. Esto, con el objetivo de entregar 260 mil hogares al término de su mandato. 

Asimismo, el Jefe de Estado propuso impulsar un plan que aumente la oferta de viviendas en arriendo a precio justo, considerando que los valores se incrementaron en los últimos meses debido a la elevada inflación.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, entregó detalles de la intención que tiene el Gobierno para solucionar la actual crisis habitacional que afecta a miles de familias. 

Todo sobre Beneficios

¿De qué trata el arriendo a precio justo?

Una vez terminada la Cuenta Pública, el ministro explicó a Meganoticias Actualiza los rasgos generales de la propuesta. En ese sentido, señaló que consistirá en el establecimiento de un rango de precios en el cobro del arriendo, por lo que no será un valor único.

"Entonces, habrá la posibilidad de cobrar dentro de ese rango. El tema es cómo irá evolucionando la inflación y la demanda, porque hay mucha demanda por arriendo y en muchas ciudades no hay dónde estar", señaló.

Agregó que "tiene que haber un poder de arriendo que permita regular los precios. Esto no es fácil, porque si no construimos más viviendas, los arriendos seguirán subiendo mucho. Hay que equilibrar bien el aumento del stock de viviendas a disposición de los sectores con más necesidades junto con el arriendo".

¿Quiénes serían los principales beneficiarios?

El secretario de Estado manifestó que, durante el primer año de gestión del actual Gobierno, se construirán cinco mil viviendas en el marco del plan "Arriendo a precio justo", cuyos principales beneficiarios serían las personas de menores ingresos.

A la espera de mayores detalles por parte del Ejecutivo, tales ingresos estarían definidos según la clasificación socioeconómica que se obtiene del Registro Social de Hogares (RSH). Además, la estrategia ayudaría a las familias que no son dueñas de una vivienda y/o que viven en determinadas situaciones de vulnerabilidad.

En los próximos días, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo podría anunciar mayor información sobre su compromiso habitacional.

Todo sobre Vivienda