Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reajuste de la PGU en junio: ¿Cuál sería el nuevo monto del beneficio?

  • Por Matías González Olguín

Importantes cambios ocurrirán en junio con respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), dos meses antes de su ampliación calendarizada en agosto, cuando entren en rigor los nuevos requisitos para ser beneficiario.

El aporte estatal, que hoy está orientado solo para quienes recibían los beneficios de vejez del Pilar Solidario —la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez—, tendrá nuevos destinatarios a partir del 1 de agosto, aunque dejará fuera a otros grupos de la población.

Pero antes, desde junio, la PGU tendrá dos modificaciones relevantes: un reajuste para entregar un monto mayor a los actuales $185 mil y un nuevo órgano encargado de otorgar los pagos.  

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuál sería el nuevo monto de la PGU?

Cuando el ex Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que creaba la Pensión Garantizada Universal, dicho documento estipulaba que el monto del beneficio sería extraordinariamente reajustado en julio de 2022. Ya a partir de 2023, las modificaciones serían en febrero de todos los años.

Sin embargo, a principios de mayo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el beneficio será reajustado en junio del presente año, considerando la inflación que se registre en mayo.

Se espera que tal reajuste sea anunciado apenas se conozca la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyas cifras se revelan generalmente durante la primera semana de cada mes.

Con respecto al nuevo monto de la ayuda estatal, el Gobierno no se ha manifestado oficialmente. A pesar de ello, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confesó en el matinal "Mucho Gusto" que el compromiso de La Moneda es "aumentar el pago a $250 mil".

De cumplirse aquello, significaría un alza de $65 mil para quienes reciben hoy los $185 mil. Independiente de cuál sea la cifra, se espera que el monto sea mayor a $194 mil, dado que esa es la línea de pobreza.

¿Qué organismo entregará los pagos desde junio?

A contar del 1 de junio, la entidad encargada de entregar los pagos de la PGU a quienes la reciben junto con su pensión de AFP o compañía de seguros será el Instituto de Previsión Social (IPS).

Según detalló este organismo, "las personas seguirán recibiendo su pensión contributiva de la AFP o compañía de seguros en la modalidad de pago que tienen con esas instituciones; mientras que, en el caso de la PGU, el IPS se encargará de entregar este beneficio a través de sus proveedores de pagos".

Todo sobre Beneficio Pensionado