Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ampliación de la Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes quedarán fuera del beneficio en agosto?

  • Por Matías González Olguín

A partir de agosto comenzarán a regir nuevos requisitos para ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el aporte monetario que actualmente está destinado a quienes recibían la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Tanto la PBSV como el APSV fueron reemplazadas por la PGU, así que los receptores de sus pagos fueron transferidos automáticamente como beneficiarios de la mencionada ayuda estatal.

Si bien desde agosto se ampliará el universo de personas que obtendrán el dinero de la PGU, habrá determinados grupos que quedarán excluidos del mismo.

Todo sobre Beneficio Pensionado

¿Qué monto entrega la Pensión Garantizada Universal?

Desde su entrada en vigencia (febrero de 2022) y hasta el día de hoy, el Estado entrega un monto de $185 mil para quienes eran beneficiarios de la PBSV y el APSV.

Asimismo, la entonces administración presidencial de Sebastián Piñera promulgó la ley que establecía que la PGU sería reajustada excepcionalmente en julio de 2022 y, desde 2023, en febrero de todos los años.

Pero a raíz de los altos niveles inflacionarios que han encarecido el costo de vida en Chile, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció que el reajuste será en junio de 2022 y considerará la inflación que anote el mes de mayo.

El nuevo monto que tendrá la ayuda estatal se desconoce, pero se espera que sea mayor a $194 mil, dado que esa cifra corresponde a la actual línea de pobreza.

¿Quiénes quedarán fuera de la PGU en agosto?

Desde el 1 de agosto de 2022, la implementación de los nuevos requisitos permitirá que todas las personas que tienen 65 años o más reciban la PGU, pero excluirá a quienes cumplan alguna de las siguientes restricciones:

  • Integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Cuenten con una pensión base mayor a $1 millón.
  • Sean pensionados de Capredena o Dipreca.

Por lo tanto, desde agosto estas serán las nuevas condiciones de la PGU:

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

Además, deben:

  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Todo sobre Pensiones