Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra del Trabajo explica cómo será la reforma de pensiones: Mejores montos y sistema solidario

  • Por Matías González Olguín

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó los principales puntos que tendrá la futura reforma de pensiones que está elaborando actualmente el Gobierno, proyecto que ha estado por años en el debate público.

El principal objetivo que tendrá la iniciativa, que presentará prontamente la administración del Presidente Gabriel Boric, será establecer un sistema que incluya la seguridad social y que mejore las pensiones, según consignó la secretaria de Estado.

¿Qué dijo la ministra?

En conversación con los panelistas del matinal "Mucho Gusto", la ministra Jara comentó que "hemos tenido una imposibilidad concreta de hacer realidad los proyectos de ley que se han presentado al menos en las dos últimas administraciones (correspondientes a los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera)".

Actualmente, el Ejecutivo está participando en diálogos tripartitos, que conforma junto a empleadores y trabajadores, "para construir una base de acuerdos que permita tener un proyecto de ley que tenga solidaridad, que mejores pensiones y sea ley".

¿Cómo sería la futura reforma de pensiones?

Consultada por los principales puntos que caracterizará a la reforma de pensiones, la autoridad expuso que "el proyecto que presentaremos da cuenta de la cultura imperante en nuestra sociedad. Hoy tenemos un sistema que es de capitalización individual, que se complementará con un sistema solidario".

En segundo lugar, los sistemas solidarios que contempla la iniciativa también consideran "los aportes que el trabajador ha hecho en su contribución. Si yo cotizo una cantidad de años, mi pensión va a ser resultado de aquello, no es que entre a una bolsa común y se distribuya a todos por igual", aclaró Jara, agregando que si se convierte en ley, la medida obligará a los empleadores a contribuir.

Existe una tercera característica de la reforma que la ministra mencionó: "El sistema de pensiones tiene que ser sostenible en el tiempo, lo que significa que tiene que asegurar que los beneficios que hoy pagamos también las generaciones siguientes los puedan recibir".

Solidaridad entre quienes cotizan

La responsable de la cartera de Trabajo manifestó que actualmente "no hay una solidaridad entre quienes cotizamos". Esa solidaridad puede expresarse "si el proyecto de ley se aprueba y llegamos a un buen acuerdo. Cuando a nosotros nos toque jubilar, las mejores pensiones se van a expresar".

"Tenemos que avanzar a un elemento sumamente humano, las personas mayores no pueden quedarse" con pensiones bajas, enfatizó la autoridad.

Consultada por cómo mejorar las pensiones que se entregan hoy, respondió que mediante "la solidaridad. Si nosotros queremos mejorarlas ahora, además de la Pensión Garantizada Universal (PGU), nuestro compromiso es aumentar el pago —de la PGU— a $250 mil".

Por otro lado, en las AFP "tiene que haber solidaridad presente, porque si no, nuestro sistema seguirá siendo de seguro privado y no de seguridad social".

Descartada la expropiación de los fondos

Por último, Jara aseguró que "no hubo ni ha habido ninguna intención del Gobierno" en expropiar los fondos de pensiones de los cotizantes. "No hay ningún debate ni tema pendiente respecto de la expropiación", añadió.

"¿Qué sentido tendría expropiar una cantidad de dinero si habría que indemnizarla con otra cantidad de dinero equivalente?", argumentó la ministra.

Todo sobre Reforma Pensiones

Todo sobre Pensiones