Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza pago del Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Quiénes son beneficiarios y qué monto reciben?

  • Por Matías González Olguín

Esta semana comenzaron los pagos del Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), el beneficio que otorga el Estado a los trabajadores dependientes que reciben una remuneración bruta mensual inferior a $452.477 y son parte del 90% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH); entre otros requisitos.

El objetivo de esta ayuda estatal es aumentar los ingresos de los empleados beneficiarios, de modo que queden con un sueldo líquido de al menos $340.817 y de máximo $367.352, lo que dependerá de cuál es su remuneración bruta imponible.

Todo sobre Ingreso Mínimo Garantizado

¿Qué trabajadores reciben el pago de mayo?

A partir del miércoles 25 de mayo, las personas que obtienen los pagos del subsidio son todas y todos los trabajadores que postularon al IMG durante el pasado mes de abril. Esto, porque los montos se entregan durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente al de la postulación.

Adicionalmente, reciben los montos del aporte estatal las y los que postularon en los meses anteriores, siempre que sigan cumpliendo con las condiciones para ser beneficiarios.

El dinero será depositado en la cuenta bancaria que se indicó durante el proceso de postulación (Cuenta RUT, por ejemplo); o bien, se puede retirar presencialmente en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Cabe considerar que existe un plazo de 12 meses (un año) para cobrar el aporte estatal. Si el proceso no se concreta durante ese periodo, se entenderá que la persona renunció al beneficio.

Los montos que puedes recibir

A modo de ejemplo, la siguiente tabla muestra los montos que pueden recibir los trabajadores beneficiados con el IMG:

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

Las personas que quieran recibir los pagos mensuales del Ingreso Mínimo Garantizado deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser trabajador dependiente.
  • Que su contrato laboral esté acogido al Código del Trabajo.
  • Tener un sueldo bruto mensual inferior a $452.277.
  • Trabajar en una jornada ordinaria superior a 30 horas y de hasta 45 horas semanales.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 90% más vulnerable de la población.

El cumplimiento de estos requisitos será verificado utilizando las bases administrativas que posee el Estado, en conjunto con la información que aporte el postulante. 

Todo sobre Beneficio Trabajador