Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Canasta Básica Protegida: ¿Cuándo subirá el monto de los $7.342?

  • Por Matías González Olguín

Con la entrada en vigencia de la ley que reajusta el ingreso mínimo mensual en $380 mil desde mayo y $400 mil a partir de agosto, quedó en condiciones de ser entregado el Subsidio Canasta Básica Protegida, que consiste en un pago que compensa el alza en los precios de los alimentos. 

El monto del nuevo aporte estatal será de $7.342 y lo recibirán todas las personas que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar (SUF), de la Asignación Maternal o de la Asignación Familiar.

Además, también lo reciben los hogares que sean usuarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades; o que pertenezcan al Subsistema Chile Solidario.

Todo sobre Beneficio Familiar

¿Cuándo se entregan los pagos? 

El pago de este aporte se realizará mensualmente, entre mayo de 2022 y abril de 2023, por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Respecto a la fecha de pago, previo a la promulgación de la ley, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el complemento por la canasta básica de alimentos opera automáticamente, "así que se va a recibir junto con el sueldo de mayo".

Originalmente, el Gobierno anunció que el subsidio sería de $6.410 por carga familiar, considerando que en los últimos doce meses la canasta básica familiar se encareció en esa cifra. Tras la inflación que se registró en abril, Hacienda actualizó el monto a los $7.342 por carga familiar.

Entonces, a fines del presente mes de mayo, los hogares recibirán $6.410 por integrante; mientras que a finales de junio, los $7.342 por miembro familiar.

¿Cuándo aumentará el monto del subsidio?

El valor del apoyo estatal depende de la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya función es medir el costo de la vida. Generalmente, la cifra es informada entre finales de la primera y principios de la segunda semana de cada mes —junio, en este caso.

Una vez que se informe en junio la inflación registrada durante mayo, el Ministerio de Hacienda deberá incrementar el monto del subsidio, debido al encarecimiento de la canasta básica de alimentos. Por lo tanto, aquel aumento del dinero debería darse a conocer poco después del anuncio del IPC, a más tardar el 10 de junio.

Todo sobre Subsidios