Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extienden vigencia de las cédulas de identidad: ¿Hasta cuándo puedo renovar mi carnet?

  • Por Constanza Galdames

El Gobierno, mediante el Ministerio de Justicia, anunció la extensión de la vigencia de algunas cédulas de identidad hasta el año 2023. 

Actualmente, hay 2,5 millones de cédulas vencidas y para agilizar el trámite de renovación, el Registro Civil aumentará en un 20% los cupos de agenda a nivel país.

¿Hasta cuándo puedo renovar el carnet?

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, anunció que "tenemos un nuevo decreto que extiende la vigencia de las cédulas de identidad vencidas entre marzo y julio de 2022 por un año más, hasta 2023".

De ese modo:

  • Las cédulas de identidad vencidas entre marzo y julio de 2022: estarán vigentes hasta el mismo día y mes, pero del año 2023.

Por ejemplo, si a una persona el carnet le vence el 30 de mayo de 2022, gracias a este decreto, su cédula de identidad estará vigente hasta el 30 de mayo de 2023. 

 

¿En qué trámites puedo usar mi carnet vencido?

El decreto que extiende nuevamente la vigencia de las cédulas para chilenos es válido para trámites que se realicen en territorio nacional en instituciones públicas o privadas; como bancos, notarías, entre otros.

También se puede votar con el carnet vencido en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre. 

¿Dónde puedo agendar hora para renovar el carnet?

Las personas que tengan cu cédula de identidad vencida, pueden reservar hora a través de Internet para renovar su cédula de identidad.

Para eso, deben ingresar al sitio https://agenda.qa.registrocivil.cl, hacer clic en iniciar trámite, seleccionar el trámite para el cual se quiere solicitar hora, ingresar sus datos, seleccionar la oficina y luego agendar su cita.

El aumento de cupos para la renovación se aumentará a contar del próximo miércoles 1 de junio, de acuerdo a lo indicado por el Registro Civil.

Ese día, además, comenzará el funcionamiento de una aplicación para celulares del Registro Civil, mediante la cual, las personas podrán solicitar la reimpresión de su carnet en caso de extravío, robo o avería del chip, sin necesidad de acudir a una oficina. 

Al solicitar la reimpresión, el usuario es quien elige dónde recoger el nuevo carnet, el cual estará vigente hasta la fecha original de vencimiento. 

Todo sobre Registro Civil