Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pagos del Subsidio Protege: Conoce cómo postular a los $200.000 mensuales

  • Por Constanza Galdames

Esta semana comienzan los pagos de mayo del Subsidio Protege, el beneficio que reciben las y los trabajadores que no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. 

Este aporte entrega $200 mil mensuales por hasta tres meses a las y los trabajadores, sean dependientes o independientes, que resulten beneficiados. 

Tras los anuncios que realizó el Gobierno en materia laboral, a contar de este mes se amplió la cobertura del beneficio, razón por la cual podrán postular los trabajadores que tengan hijos menores de 5 años. Cabe destacar que antes solo se podía postular por niños menores de 2 años. 

Todo sobre Subsidio Protege

¿Cuándo se entrega el pago de mayo?

Los $200.000 de mayo del Subsidio Protege comienzan a pagarse este miércoles 11 y lo recibirán las siguientes personas:

  • Tercer y último pago para quienes postularon en febrero.
  • Segundo pago para quienes postularon en marzo.
  • Primer pago para quienes postularon en abril.

Para consultar el estado de pago de tu beneficio debes ingresar al sitio web https://selp.sence.gob.cl/Login/ e iniciar sesión con tu RUT y Clave Única.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Protege?

Para ser beneficiario del Subsidio Protege hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser padre o madre o tener el cuidado personal de un niño/a menor de cinco años.
  • Encontrarse ejerciendo funciones en calidad de trabajador dependiente o independiente y no tener acceso al beneficio de sala cuna por parte de la empresa.
  • Cumplir con el requisito de cotizaciones de seguridad social declaradas y/o pagadas.

Los requisitos de cotizaciones varían según si el trabajador es dependiente o independiente. En detalle:

  • Trabajadoras dependientes: deben tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: (1) que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o (2) que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.
  • Trabajadoras independientes: tienen que haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Hasta cuándo puedo postular al Subsidio Protege?

Las postulaciones de mayo se pueden realizar hasta el viernes 20 de este mes. De hacerlo, los tres pagos están calendarizados a partir de los días 11 de junio, julio y agosto.

Para postular hay que ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl, hacer clic en "Subsidio Protege" y seleccionar "Postular al subsidio".

El usuario debe digitar su RUT y Clave Única, para luego hacer clic en "postular". Ya en el sitio, el trabajador tendrá que completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos, y hacer clic en "enviar solicitud".

Todo sobre Beneficio Trabajador