Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eres trabajador? Conoce los bonos y subsidios que puedes recibir

  • Por Matías González Olguín

Importantes bonos y subsidios contempla el Estado para las y los trabajadores de nuestro país. Muchas de estas ayudas monetarias tienen postulaciones disponibles durante mayo, lo que ayudará al bolsillo de las familias para los gastos venideros.

El universo de beneficiarios es amplio, porque abarca a los empleados de todas las edades y de los sectores más vulnerables de la población. Asimismo, hay otros que pretenden aumentar las remuneraciones que reciben actualmente.

Todo sobre Beneficio Trabajador

IFE Laboral

Las y los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2022, pueden actualmente postular al IFE Laboral.

Para recibir el beneficio es necesario haber conseguido el empleo tras estar, al menos, un mes cesante y también se debe tener un sueldo bruto que no supere tres ingresos mínimos mensuales, cuya suma es de $1.140.000 (considerando el salario mínimo de $380.000).   

Los montos del IFE Laboral llegan hasta los $300 mil mensuales, dependiendo del tipo de beneficiario, y se reciben por un plazo máximo de tres meses. 

Subsidio Protege

Las trabajadoras y trabajadores que tengan a su cuidado a niños menores de 5 años pueden recibir los $200 mil por carga familiar hasta por tres meses que otorga el Subsidio Protege. Este monto lo obtienen quienes no tienen garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Las postulaciones de mayo se pueden realizar hasta el viernes 20 de este mes para así recibir los pagos a contar de junio. 

Bono por Formalización del Trabajo

El Bono por Formalización del Trabajo entrega $226.663 a las personas que se integren al mundo laboral formal.

Este aporte se otorga a las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en el programa en el que participan (Familias, Abriendo Caminos o Calle).

Para recibir este bono no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente en la medida que las y los trabajadores cumplan con los requisitos.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El pago de este mes se realizará el martes 31 de mayo y se puede recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria.

Las postulaciones para recibir el bono se pueden realizar durante los 365 días del año.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven lo reciben las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Este mes, el dinero se entregará el martes 31 de mayo, y las formas de pago del SEJ son a través de depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Las postulaciones para el beneficio se pueden realizar durante todo el año por Internet.

Ingreso Mínimo Garantizado

Este subsidio busca aumentar los ingresos de los trabajadores. El objetivo del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es asegurar un salario mínimo a quienes tengan jornadas de 30 hasta 45 horas semanales y que reciben un sueldo bruto mensual menor a $452.477.

A partir de mayo cambia el proceso de postulación. El Ministerio de Desarrollo Social anunció que ahora son los empleadores los que deben postular a sus trabajadores en el sitio web www.ingresominimo.cl, proceso para el cual tendrán los primeros 15 días de cada mes.

En caso de no hacerlo, los empleadores tienen la obligación legal de dar aviso a los respectivos sindicatos o trabajadores para que ellos mismos realicen la solicitud a partir del día 16 en adelante. El no avisar involucra multas que pueden llegar a los $3,4 millones, según el tamaño de la empresa.

Su fecha de pago está calendarizada para los últimos cinco días hábiles de cada mes. De postular en mayo, los pagos del IMG están fijados entre el jueves 23 y el jueves 30 de junio.

Todo sobre Bono Trabajador