Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Formalización del Trabajo: ¿Quiénes reciben los $226 mil y cómo solicitarlo?

  • Por Constanza Galdames

Las y los trabajadores que ingresen de manera formal al mundo laboral, pueden recibir el Bono por Formalización del Trabajo.

Este beneficio entrega  $226.663 a los trabajadores beneficiados y se pagan por una sola vez.

Con este bono se busca reforzar la integración de las personas al empleo, sea dependiente o independiente, incentivando la cotización en el sistema previsional y contribuyendo a la protección del trabajador.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Quiénes reciben el Bono por Formalización?

El bono está dirigido a todas las personas usuarias o integrantes de una familia del sistema Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en el programa en el que participan (Familias, Abriendo Caminos o Calle).

Las y los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades deben cumplir con los siguientes requisitos para recibir el Bono por Formalización del Trabajo:

  • Ser mayor de edad.
  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

¿Cómo se solicita el beneficio?

Para ser beneficiario del Bono por Formalización del Trabajo no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente en la medida que las y los trabajadores cumplan con los requisitos.

La acreditación del cumplimiento de los requisitos lo realiza directamente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a partir de las bases de datos y registros administrativos que le son informados por otros organismos del Estado.

De ese modo, el o la trabajadora en cuestión no debe realizar ningún trámite.

El Bono de Formalización es pagado directamente a las personas participantes que cumplen los requisitos, de forma bancaria. Quienes tengan Cuenta RUT del Banco Estado recibirán el bono depositado en esa cuenta.

En caso de no tener Cuenta RUT, el ministerio de Desarrollo Social gestionará la apertura de este cuenta de débito. 

Todo sobre Beneficios