Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de retiro de hasta $1 millón: ¿En cuántos días podría recibir mi dinero?

  • Por Matías González Olguín

Los proyectos del denominado sexto retiro de AFP siguen esperando por su eventual inicio de tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que un intento de quinta extracción de fondos fuera rechazado.

Son varias las iniciativas que apuntan a un nuevo rescate de ahorros y que actualmente "duermen" en el Congreso Nacional. Algunas proponen un retiro del 10%, otras hablan de sacar la totalidad de los ahorros e incluso existe una modalidad mixta: desde el 10% y hasta el 100%.

Entre estas iniciativas también se encuentra la idea de retirar hasta $1 millón, la cual corresponde a la diputada Érika Olivera y sus pares Miguel Ángel Calisto y Eduardo Durán.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿En qué consiste la iniciativa?

Los tres parlamentarios plantean que los afiliados al sistema de AFP estén autorizados "a retirar hasta por el monto de $1 millón, desde su cuenta de capitalización individual de cotizaciones previsionales".

La solicitud de retiro podría realizarse dentro de los próximos 390 días (poco más de un año), contabilizando a partir de la fecha de la eventual publicación de la ley en el Diario Oficial.

Los fondos retirados "no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP", señala el texto.

Por otro lado, si bien establece que el monto extraído no sería objeto de retención ni compensación legal, sí establece el derecho de subrogación legal en caso de que el solicitante sea deudor de pensión alimenticia.

¿En qué está el proyecto de retiro de hasta $1 millón?

Hoy, la medida está en su primer trámite constitucional, lo que consiste en la etapa inicial de su camino para hipotéticamente convertirse en ley de la República.

La propuesta está a la espera del comienzo de su posible discusión en la comisión de Constitución, cuya presidenta es la diputada oficialista Karol Cariola (PC). Depende de ella poner el proyecto en tabla para dar inicio al trámite, lo que hasta hoy es incierto.

¿En cuántos días podría recibir mi dinero?

El texto legislativo postula que "el pago será único, de una sola vez", y que se efectuará de la siguiente manera:

  • Las personas que retiren una suma igual o inferior a $1 millón recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.

Las solicitudes se podrían presentar a contar del séptimo día desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, en caso de que la medida fuera aprobada por el Congreso Nacional.

Todo sobre Fondos AFP