Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren Santiago-Valparaíso: ¿En qué está el proyecto?

  • Por Constanza Galdames

El proyecto de construcción de un tren rápido entre Santiago y Valparaíso es uno de los grandes anhelos para conectar a las regiones Metropolitana y de Valparaíso en menos de una hora.

La iniciativa ferroviaria tomó fuerza en 2018, luego de que el consorcio chino-chileno TVS presentara un proyecto de construcción a la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

Todo sobre Transporte

Luego, en el mandato de Sebastián Piñera, las firmas Agunsa, FCC y Talgo, impulsaron otra propuesta para construir dicho trazado ferroviario.

Ahora, con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, volvió a tomar interés el proyecto que busca traer de vuelta el tren de pasajeros entre Santiago y Valparaíso.

¿En qué está el proyecto? 

En 2019, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró como proyecto de interés público la iniciativa del tren que conectaría Santiago con Valparaíso.

Para mediados de 2020 estaba programado definir cuál de los dos proyectos se llevaría a cabo; sin embargo, la pandemia imposibilitó que se continuara avanzando en esto.

Así, a inicios de 2021, la Dirección de Concesiones del MOP confirmó que debido a la pandemia "en este momento los estudios de ambas —propuestas para la construcción del tren— se encuentran suspendidos".

El actual Gobierno confirmó que impulsará el tren rápido a Valparaísopese a las dificultades existentes en un punto del trazado y que este año se espera contar con los estudios de factibilidad los dos trazados.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que "vamos a trabajar por darle todos los impulsos que este proyecto requiere". 

"El proyecto del tren entre Santiago y Valparaíso presenta algunas dificultades y me parece que lo correcto y lo honesto es reconocerlas", precisó el secretario de Estado. 

Ahora, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, aseguró que esperan contar con los estudios de factibilidad los dos trazados a mediados de este año. 

"Estamos esperando para tener a mediados de año los estudios que nos permitan analizar las mejores factibilidades el trazado para este tren", aseveró García.

Todo sobre Región de Valparaíso