Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta semana hay pago del IFE Laboral: ¿Quiénes pueden postular?

  • Por Matías González Olguín

En la primera semana de mayo ocurren dos grandes eventos para el IFE Laboral, el beneficio que reciben todas y todos los trabajadores que sean recientemente contratados en una nueva fuente de empleo.

Resulta que el viernes 6 de mayo inicia el proceso de pago correspondiente a la remuneración de marzo de 2022 y lo reciben quienes solicitaron el subsidio durante los meses de enero, febrero y marzo de este año.

Mientras que el segundo hecho de importancia consiste en el inicio de las postulaciones al IFE para un grupo determinado de nuevos empleados y empleadas que cumplan los requisitos actualizados del aporte estatal.

Todo sobre IFE Laboral

¿Quiénes pueden postular al IFE Laboral?

A partir del presente mes pueden postular las personas que firmen un nuevo contrato entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2022. Los que realicen el proceso de solicitud recibirán un máximo de tres pagos, cuyas fechas de entrega son las siguientes:

  • Primer pago: desde el 1 de julio.
  • Segundo pago: desde el 1 de agosto.
  • Tercer pago: desde el 1 de septiembre.

Tal como informa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), organismo que regula la entrega del IFE Laboral y supervisa el cumplimiento de sus requisitos, estos pagos no están totalmente garantizados y pueden finalizar de manera anticipada.

¿Cuáles son los requisitos actualizados del IFE Laboral?

Desde su establecimiento, el IFE Laboral siempre ha tenido tres requisitos para adjudicárselo. Sin embargo, uno de ellos ha sido modificado con el pasar de los meses.

Las condiciones para ser beneficiario son las siguientes:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Con respecto a la tercera condición, esta fue modificada a raíz del alza del sueldo mínimo que propuso el Gobierno a finales de abril, cuyo monto será de $380.000 a partir del 1 de mayo —la segunda alza será en agosto, cuando llegue a los $400.000.

Además de los anteriores requisitos mencionados, antes el postulante debía tener una remuneración menor o igual a tres ingresos mínimos, equivalente a $1.050.000 si se considera que el anterior sueldo básico era de $350.000. Desde mayo, en tanto, el monto total deberá ser igual o menor a $1.140.000 (resultado de 380 mil por tres).

¿Cómo simular el monto que recibiré?

El Sence dispone de una plataforma para que las personas interesadas en el IFE Laboral pueden simular cuántos pagos podrían recibir y cuál sería el monto de cada uno.

El simulador está disponible en la página web www.subsidioalempleo.cl/IFELaboral/ y se deben ingresar los siguientes datos para conocer el potencial dinero:

  • Mes de postulación al IFE Laboral.
  • Sexo.
  • Edad.
  • Indicar si presentas discapacidad.
  • Indicar si posees pensión de invalidez.
  • ¿Cuál es la remuneración bruta mensual imponible?

Una vez ingresados los datos requeridos, solo basta con dar clic en "Calcular" para conocer la posible cantidad de pagos y el monto.

Todo sobre Beneficio Trabajador