Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyectos de sexto retiro: ¿Cuáles serían los plazos de pago?

  • Por Matías González Olguín

La vigencia del tercer retiro del 10% finalizó y una quinta extracción de fondos de AFP ya fue rechazada en el Congreso Nacional. En este contexto, en la Cámara de Diputadas y Diputados hay varios proyectos que buscan un eventual sexto retiro.

Hasta el 29 de abril, son siete las propuestas que han sido presentadas para establecer otro rescate de ahorros previsionales. Si bien la mayoría consiste en el retiro de dinero, algunas proponen mecanismos diferentes para este propósito.

Algo similar ocurre con los plazos de pago, dado que no todas las iniciativas presentan los mismos periodo de eventual entrega de los montos.

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿Cuáles serían los plazos de pago del sexto retiro?

A continuación, se presentan en detalle todas las medidas que fueron presentadas antes del rechazo al quinto retiro, las que actualmente están en su primer trámite constitucional, esperando ser posiblemente discutidas por la comisión de Constitución de la Cámara Baja:

Autopréstamo de AFP

El Partido de la Gente y diputados independientes presentaron un proyecto que permita a los afiliados realizar autopréstamos de sus propias cuentas individuales de AFP, cuyo monto sería equivalente al 15% de sus ahorros previsionales.

Se podría solicitar un autopréstamo de hasta $1 millón, siempre que se tenga un ahorro menor a $10 millones y mayor a un millón. En tanto, los que tengan menos de $1 millón podrán retirar todo.

Los plazos de pago estarían determinados de la siguiente manera:

  • El 70% del monto será entregado inmediatamente, dentro del plazo de diez días hábiles a contar del ingreso de la correspondiente solicitud.
  • En veinte días hábiles, los tribunales investigarán si el solicitante posee deuda de pensión alimenticia. De no registrar pagos morosos, el 30% del monto se otorgará en el plazo de tres días hábiles.

Retiro de hasta $1 millón

El diputado Eduardo Durán propuso un retiro de hasta $1 millón de las cuentas previsionales, por un plazo de 390 días (poco más de un año). La extracción no contemplaría impuestos, pero sí el pago de pensiones de alimentos.

Si esta iniciativa se convirtiera en ley, los afiliados que retiren una suma igual o inferior a $1 millón recibirían el pago en una sola cuota, en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.

Retiro del 10% de Jiles

La diputada Pamela Jiles, en conjunto con sus pares Félix González y Rubén Oyarzo, presentaron un proyecto de retiro de hasta el 10% de los fondos, estableciéndose como monto máximo un equivalente a 150 UF (cerca de $4,8 millones) y un mínimo de 35 UF ($1,1 millones aproximadamente).

Si los fondos acumulados en la cuenta son inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de sus ahorros.

Por otro lado, si el solicitante registra deudas alimenticias, el pago se efectuaría a la cuenta bancaria que indiquen los tribunales en un plazo no superior a diez días hábiles. Si no hay deuda, las AFP entregarían los fondos en un plazo máximo de quince días hábiles.

Retiro del 100% de Jiles

Ahora junto a Félix González y Camila Flores, Jiles también propone un retiro de hasta el 100% de los fondos de pensión, cuyos montos podrían extraerse en un plazo de 365 días después de publicada la eventual normativa.

"La entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará en un plazo máximo de quince días hábiles, contado desde la presentación de la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones", indica el texto legislativo.

Retiro del 100% de Durán

El diputado Jorge Durán defiende la idea de retirar hasta el total de los fondos previsionales, otorgando un plazo de 730 días (dos años) para efectuar la extracción de los ahorros, contabilizando desde que la eventual ley sea publicada en el Diario Oficial.

Con respecto a los plazos de pago:

  • Las personas que retiren una suma igual o inferior a 35 UF recibirán el pago en una sola cuota, en el plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
  • Las personas que retiren una suma superior a 35 UF o hasta la totalidad de los fondos recibirán el pago en dos cuotas: la primera en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud, y la segunda en un plazo de 45 días corridos.

Retiro del 10% de Alinco

El diputado René Alinco plantea un retiro "desde el 10% o la totalidad del dinero" que tenga una persona en su cuenta de AFP. Por lo tanto, el monto de la extracción dependerá de los ahorros que se tengan.

La iniciativa incluye a pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos. Sin embargo, su proyecto no aborda los plazos de pago.

Retiro de Rivas

Por último, el diputado Gaspar Rivas presentó un proyecto para "realizar voluntaria y excepcionalmente el retiro parcial o total de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

La iniciativa también considera a los pensionados por rentas vitalicias y contemplaría un reintegro de la pérdida de los fondos por parte de las AFP. El parlamentario tampoco establece plazos de pago.

Todo sobre Retiro 100