Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento del sueldo mínimo: ¿Cuándo podría ejecutarse el alza?

  • Por Matías González Olguín

Este viernes 29 de abril, el Gobierno ingresa su proyecto de ley que reajusta el salario mínimo mensual de las y los trabajadores del país que sean mayores de 18 años y de hasta 65 años.

La propuesta establece un primer incremento para llegar a los $380 mil a partir del 1 de mayo; mientras que desde agosto, el monto llegará a los $400 mil. Se trata de un importante avance para el Ejecutivo, porque su propósito era cerrar el año con esta última cifra.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Qué dijo el Gobierno sobre el reajuste salarial?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que el proyecto presentado incluye el subsidio de $22.000 por trabajador para las Pymes y MiPymes y el aporte complementario de $6.410 por el alza de la canasta básica de alimentos.

"Vamos a tener una iniciativa que incluirá los aumentos del ingreso mínimo mensual, el reajuste de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar (SUF), el beneficio complementario por el costo de la canasta básica y el apoyo que se le dará a las Pymes para que puedan absorber el costo del aumento del salario mínimo, sin poner en riesgo el empleo de esos trabajadores o la supervivencia de esas empresas", detalló el secretario de Estado. 

¿Cuándo sería ejecutada el alza del sueldo mínimo?

El Ejecutivo informó que la iniciativa fue presentada con urgencia de discusión inmediata, lo que significa que la Cámara de Diputadas y Diputados tendrá un plazo de seis días para despachar el reajuste salarial.

Considerando que el trámite debe comenzar el lunes 2 de mayo, se espera que los parlamentarios tengan lista la iniciativa el viernes 6, como plazo máximo. De esa manera, el Senado empezaría la discusión el lunes 9, para eventualmente el viernes 13 despachar el proyecto en condiciones de convertirse en ley.

De concretarse este escenario —ideal para el Gobierno—, las autoridades promulgarían el nuevo sueldo mínimo durante la segunda o tercera semana de mayo.

¿Desde cuándo será entregado el nuevo sueldo mínimo?

El primer aumento del salario entrará en vigencia a partir de precisamente este domingo 1 de mayo. Sin embargo, su entrega dependerá de qué tan rápido avance su tramitación en el Congreso Nacional.

Se espera que el primer depósito del nuevo sueldo mínimo sea a finales de mayo, siempre que el proyecto haya sido aprobado por los congresistas en las semanas previas.

Así, las y los trabajadores recibirán los $380 mil en su próximo salario de los últimos días de mayo o en la quincena de junio, dependiendo de cuál sea su fecha de pago estipulada en sus respectivos contratos laborales.

Todo sobre Trabajador