nuevo bono por carga canasta basica Meganoticias.cl

Bono de $6.410 por alza de canasta básica: Estos serían los principales beneficiarios

  • Por Matías González Olguín

Además del nuevo salario mínimo de $400.000 con el que se comprometió el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hubo otro importante acuerdo en la reunión entre ambas partes.

Se trata de la creación de un nuevo beneficio, motivada por los efectos de la inflación en los valores de los productos de la canasta básica familiar.

Este nuevo aporte monetario será de $6.410 por carga familiar. El Ejecutivo ya tiene definido sus principales lineamientos, tales como quiénes lo recibirían, cuándo sería entregado y en qué casos aumentaría su valor. 

Todo sobre Beneficio Familiar

¿En qué consiste el beneficio de Canasta Básica?

El Gobierno se comprometió con dos medidas. Primero, se establecerá un Observatorio del Valor Público de la canasta básica de alimentos que, en caso de detectar anomalías en el comportamiento de los precios, las informará a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda.

Mientras que la segunda tarea es la creación de un bono equivalente que compensará el aumento del valor de la canasta básica. Si bien su monto "se calculará mes a mes en base a la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos", inicialmente será de $6.410 por carga.

¿Quiénes recibirían el nuevo bono?

Según lo acordado, la nueva ayuda estatal se otorgará por causante de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF). Por lo tanto, será un pago adicional al monto que entrega cada uno de estos beneficios.

Entonces, si en un hogar viven cuatro personas que reciben bonificación por el SUF, se sumarán $25.640 al subsidio. Cabe recordar que los montos del SUF también serán incrementados a raíz del alza del sueldo mínimo —por ahora, se desconoce de cuánto será el incremento.

Este bono "se pagará conjuntamente con estos beneficios entre mayo y diciembre de 2022", declararon desde La Moneda. Asimismo, "el pago de este primer aporte incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga".

¿En qué casos aumentaría el monto del beneficio?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que el nuevo beneficio cubrirá el costo del aumento de la canasta básica, "partiendo por el incremento de los últimos 12 meses y luego irá actualizándose mes a mes".

Por lo tanto, "si aumentan o se aceleran los precios de la canasta, también aumentará el monto de ese aporte estatal". 

Todo sobre Trabajador