Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Postulaciones están abiertas: ¿Cuánto ganan los oficiales penitenciarios?

  • Por Constanza Galdames

La Escuela de Gendarmería de Chile está llevando a cabo el proceso de admisión de aspirantes a oficiales penitenciarios para la promoción 2023-2024. 

El arancel de esta carrera tiene costo cero y los alumnos no cancelan matrícula ni mensualidad, ya que reciben una beca que entrega gratuidad durante todo el período de formación, por lo que estarán subvencionados por el Estado.

El periodo de formación de un oficial penitenciario lo realiza la Escuela de Gendarmería del General Manuel Bulnes Prieto y tiene una duración de cuatro semestres académicos.

¿Cuánto ganan los oficiales penitenciarios?

Al egresar del curso de formación de oficiales penitenciarios, se ostenta el grado de subteniente. Con su trayectoria, los oficiales pueden alcanzar el grado de coronel e, incluso, los cargos máximos de director nacional o subdirector operativo.

De acuerdo al portal de Transparencia, los sueldos de los oficiales de Gendarmería sin asignación profesional son: 

¿Cómo puedo postular?

Las postulaciones a la Escuela de Gendarmería del General Manuel Bulnes Prieto estarán disponibles hasta el sábado 30 de abril de 2022, y para ser parte del proceso no hay que pagar inscripción.

Los requisitos para postular al curso de formación de aspirante a oficial penitenciario son:

  • Ser chileno o chilena.
  • Ser soltero o soltera.
  • Estatura mínima mujeres: 1,58 metros, descalza.
  • Estatura mínima hombres: 1,65 metros, descalzo.
  • Edad entre 18 y 23 años al día del ingreso al plantel.
  • Varones con situación militar al día (no implica haberlo realizado).
  • Enseñanza media completa y aprobada.
  • Salud compatible con las exigencias institucionales.
  • Antecedentes personales intachables.

Para postular al curso de aspirantes a oficiales, hay que entrar al sitio web dispuesto por Gendarmería e ingresar con RUT y Clave Única.

Allí hay que inscribirse y adjuntar los documentos solicitados, es decir: certificado de nacimiento, copia de la cédula de identidad, certificado de situación militar al día (solo hombres), concentración de notas de enseñanza media, certificado de antecedentes para fines especiales y declaración jurada de soltería ante notario.

Luego los aspirantes deberán superar todas las etapas del proceso de postulación, las cuales son evaluación psicométrica, evaluación médica, evaluación física y entrevista individual.

Todo sobre Estudiante