Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto del sexto retiro: Este es el monto mínimo que podrías sacar de la AFP

  • Por Meganoticias

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los dos proyectos que buscaban concretar un nuevo retiro de fondos de pensiones.

Pese al rechazo de la iniciativa del retiro acotado del Gobierno y del quinto retiro de los parlamentarios, aún hay una serie de mociones en el Congreso que buscan concretar una nueva extracción de fondos desde las AFP. 

Una de estas iniciativas, denominada sexto retiro del 10%, fue ingresada por los diputados Félix González, Pamela Jiles y Rubén Dario Oyarzo. Actualmente, la medida está en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, a la espera de empezar su discusión. 

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Cuál sería el monto mínimo que se podría sacar?

La iniciativa de la parlamentaria propone que los afiliados podrían retirar, de forma voluntaria y excepcional, hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias con:

  • Un monto mínimo de 35 UF ($1,1 millones, aproximadamente).
  • Un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de 4,8 millones).

De acuerdo al proyecto de ley, las personas que tengan menos de 35 UF en su cuenta de la AFP, podrán sacar la totalidad de sus ahorros.

¿En cuántos días recibiría el dinero?

En caso de que el sexto retiro del 10% se convierta en ley con las condiciones que actualmente tiene el proyecto, las AFP deberían entregar los fondos a las personas que los soliciten en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde que el cotizante realizó la solicitud.

"La implementación del sistema de transferencias de fondos y otras medidas que se efectúen en virtud de esta disposición no tendrán costo alguno para los afiliados", indican en la iniciativa.

Con respecto a cuál sería el plazo para solicitar la extracción de ahorros previsionales, los afiliados podrían solicitarlo hasta 365 días después (un año) de que la eventual ley sea publicada en el Diario Oficial.

Todo sobre Retiro 100