Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo de hasta $2 millones: ¿Cómo postular a cargos en cocinas profesionales?

  • Por Matías González Olguín

Probablemente, muchas personas han soñado algún día con ser chef o trabajar en una cocina profesional por el amor que sienten hacia el arte culinario. Ellos se enamoran de la gastronomía y del deseo de conquistar a otros mediante preparaciones sabrosas.

Lo bueno es que ese anhelo puede convertirse en realidad, porque la municipalidad de Providencia y el Instituto AIEP inauguraron la Feria Explo Empleos 2022, la que ofrece varias ofertas laborales en empresas de distintos rubros, entre ellas reconocidos restaurantes y hoteles.

Se trata de un puesto de trabajo interesante, considerando que la industria está otorgando sueldos que incluso pueden llegar hasta a los 2 millones de pesos.

Todo sobre Ofertas Laborales

¿Cuáles son los cargos en una cocina y qué sueldo ganan?

Copero

Alan Kallen, director de la Escuela de Gastronomía del Duoc UC, cuenta a LUN que las principales funciones de un copero es "entregar las ollas, sartenes, batidores y cucharones, limpios y desinfectados. Si el copero no hace un buen trabajo, como cocinero no tengo dónde montar".

El promedio de sueldo que ofrecen varias empresas es de aproximadamente $400.000. 

Ayudante de cocina

Sus tareas son básicas, pero fundamentales: "Hacen labores de limpieza de productos, pelado, cortado y preparación de algunas masas. Les toca lavar verduras u otras cosas más simples", explica Variña Astorga, directora de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional en el IP CFT Santo Tomás.

Los salarios para los ayudantes de cocina varían entre $450.000 y $550.000.

Maestro de cocina

"El maestro se hace cargo del cuarto frío (entradas y ensaladas) o caliente (proteínas), funciona con ayudantes y debe elaborar las preparaciones", indica Fernando de la Fuente, director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP.

Su principal misión es preocuparse de los tiempos y las temperaturas. Su rango salarial se ubica entre los $550.000 y los $750.000.

Chef ejecutivo

Por último, el rango de mayor liderazgo al interior de una cocina profesional: "Es el jefe y reporta por todo (trazabilidad, sustentabilidad o ambiente laboral). Tiene que ser líder y gestionar los talentos, además de dejar su sello en gastronomía", comenta Astorga.

"Su sueldo va de $1.000.000 a los $2.000.000, dependiendo de cada establecimiento", añade la profesional.

¿Cómo postular a cargos en cocinas profesionales?

La Expo Empleos 2022 es únicamente online, así que los interesados deben ingresar al sitio web www.expoempleos.aiep.cl y buscar las avisos de trabajo que estarán disponibles hasta este viernes 29 de abril.

Para postular a las ofertas, primero los usuarios deben registrarse en la plataforma con sus datos personales y adjuntar su curriculum vitae actualizado (el documento debe estar en formato Word o PDF).

Son más de 100 empresas que están buscando trabajadores, ofreciendo más de dos mil vacantes de empleo. En lo que respecta a restaurantes y hoteles, los principales cargos disponibles son:

  • Maestro de cocina
  • Ayudante de cocina
  • Líder de pastelería
  • Garzón
  • Bartender
  • Copero
  • Mucama
  • Vendedor
  • Ayudante de panadería y pastelería
  • Asistente de encargado de local
  • Encargado de sala

Todo sobre Trabajador