Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de sexto retiro: ¿Qué dijeron los diputados que presentaron la iniciativa?

  • Por Constanza Galdames

Pese al rechazo de los dos proyectos del denominado quinto retiro del 10% en la Cámara de Diputadas y Diputados, aún hay una serie de mociones que buscan concretar una nueva extracción de fondos desde las AFP. 

Una de estas iniciativas, denominada como sexto retiro del 10%, fue ingresada por los diputados Félix González, Pamela Jiles y Rubén Darío Oyarzo; y busca que los afiliados retiren hasta el 10% de sus fondos de AFP, con un monto mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF.

Otro de los proyectos es del diputado Jorge Durán (RN), cuya iniciativa pretende que los afiliados puedan solicitar hasta la totalidad de los fondos de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones de la AFP.

Ambas iniciativas están en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, a la espera de empezar su discusión. 

Todo sobre Retiro Fondos AFP

¿Qué dijeron los diputados sobre el proyecto? 

Los diputados Jorge Durán (RN) y Rubén Darío Oyarzo (PDG), ambos impulsores de proyectos que buscan concretar un nuevo retiro, señalaron la necesidad de avanzar con las iniciativas en el congreso.

Jorge Durán 

Durán, impulsor del retiro total de fondos, indicó que "ante los anuncios insuficientes y mezquinos de parte del Gobierno y ante la escalada de precios y la imposibilidad de los chilenos de poder llegar a fin de mes, se hace más urgente que nunca seguir luchando e impulsando el sexto retiro desde la Cámara de Diputados".

Asimismo, el parlamentario de RN enfatizó que "seguiremos fuerte y adelante con esta propuesta que sabemos que ayudará a aliviar los difíciles momentos que están viviendo hoy en día miles y miles de compatriotas". 

Rubén Darío Oyarzo

El diputado Oyarzo, parte del proyecto del retiro de un nuevo 10%, indicó que "seguiremos insistiendo con el sexto retiro".

"Hasta que no haya medidas concretas de parte del Gobierno, que ayuden a toda la población de Chile que está sufriendo sin trabajo, con una economía inestable, con un dólar alto, con las materias primas caras y una canasta básica por las nubes", expresó el parlamentario del Partido de la Gente.

Además, "hasta que no haya soluciones concretas al respecto, seguiremos insistiendo en los retiros", finalizó el diputado.

Todo sobre Fondos AFP